Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Comisión del Senado aprobó proyecto que sanciona con cárcel el delito ambiental

El texto contempla condenas de hasta 3 años y multas de 100 a 5.000 UTM para quienes sean sorprendidos cometiendo un grave daño al medio ambiente.

Por
Compartir

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona delitos contra el medio ambiente y el daño ambiental

El texto contempla para los delitos de grave contaminación y daño ambiental hasta 3 años de cárcel y y multa de 100 a 5.000 UTM (casi $237 millones) entre otras penalidades, según sea el caso.

A juicio del presidente de la comisión, el senador PPD Guido Girardi “será muy importante para la sociedad chilena, la ecología, el medio ambiente y para los problemas de contaminación, destrucción de recursos naturales o de ecosistemas que viven las comunidades a lo largo del país, contar con una ley que sanciona con cárcel el delito ambiental”.

Agregó que “esta nueva institucionalidad jugará un rol preventivo porque los funcionarios pensaran dos veces antes de aprobar un proyecto irregular. Hoy eso no tenía ningún costo, ahora -según la gravedad- además la multa se podrá aplicar una sanción penal”.

“Los casos de Pascua Lama, Freirina, Castilla y otros similares no hubiesen existido, o sus responsables estarían presos. Con esto se le da un nuevo valor al medioambiente y el Ministerio Público perseguirá a quienes lo dañen”, recalcó el legislador.

Por su parte, el senador UDI David Sandoval señaló que “estamos de acuerdo que en Chile necesitamos sanción para quienes ejercen grave daño ambiental. Que se responda no solamente con multa, acá también son sanciones penales y exigencias de rehabilitación ambiental”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de