Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2019

Medio Ambiente: a 2030 hogares deberán reciclar el 60% de envases y embalajes

La ministra Carolina Schmidt destacó la presentación del anteproyecto de decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

Por
Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt anunció que al año 2030 los hogares del país deberán reciclar el 60% de envases y embalajes, en un nuevo proceso de recolección de basura que fue dado a conocer en el día de hoy.

La secretaria de Estado destacó la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto de decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos declarados como prioritarios por la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

“Hoy damos un nuevo paso para hacer de Chile un país más limpio, que avanza hacia una economía circular, al publicar el anteproyecto de metas de recolección y valorización de envases y embalajes que nos permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos en el país que, durante 2018, sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario”, comentó la ministra Schmidt tras visitar las instalaciones de Comberplast, planta de reciclaje de plásticos.

Las metas, de acuerdo a lo previsto, permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos el 2030, equivalente a los países desarrollados.

El decreto, también establece metas específicas para cada material, como el cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Por su parte para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

Para alcanzar estos niveles, el decreto establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.

“Nos hemos impuesto metas de recolección y valorización de envases y embalajes muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”, sostuvo la ministra Schmidt.

En un comienzo, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando en 10 puntos porcentuales por año hasta alcanzar a una cobertura del 85% de los hogares de Chile.

Para dar tiempo a las empresas para establecer los sistemas de gestión, entes responsables de cumplir las disposiciones establecidas, las metas comenzarán a regir, de forma paulatina, desde el 2022. Para quienes no cumplan, se establecen multas de hasta 10.000 UTA, cercano a US$10 millones.

Cabe mencionar que en Chile el 2018 se produjeron 1,25 millones de residuos de envases y embalajes a nivel domiciliario, pero se recicló el 12,5%, lo que no alcanza a ser el equivalente a una Torre Costanera, sin embargo, el 2030 se reciclará el equivalente a 6 Torre Costanera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de