Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Presidente Piñera: “Estamos trabajando para una integración energética total entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”

El mandatario se refirió a los desafíos que tiene el país en materia energética, tales como incorporar más flexibilidad al sistema y lograr una mayor integración en la región, en el marco de la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica.

Presidente Piñera: “Estamos trabajando para una integración energética total entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”
Por 21 de Junio de 2019

En medio de un proceso de transición energética, cuyas metas incluyen la descarbonización total al 2040 y una matriz energética con al menos un 70% de ERNC al 2050, tuvo lugar este jueves en CasaPiedra la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica, el cual fue organizado por la Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras de Chile.

En esta jornada, donde se abordó tanto el presente como los diversos desafíos futuros que tiene el país en materia energética, uno de sus protagonistas fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue enfático al señalar que “el desafío más grande que tiene la humanidad en estos instantes es hacer frente al riesgo que significa la tendencia que hemos mantenido en las últimas décadas en relación al cambio climático y al calentamiento global. Y digo esto porque, sin duda, la energía eléctrica está llamada a jugar un rol fundamental para aportar a la solución de este problema”.

Y es que, para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, el tema está claro: “La energía eléctrica  –probablemente- es el futuro de la sustentabilidad. Es el futuro de un país serio, de un país con carbono neutralidad, y que va desde ir de combustibles fósiles a energías que no generen impactos o generen impactos mucho menores”.

Así también lo aseguró Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, quien destacó el importante papel que tiene la electricidad a la hora de combatir el cambio climático, al promover una mayor participación de las ERNC, así como también la electrificación en diversas áreas y servicios.

Pero para dar respuesta a tales desafíos, se requiere introducir una serie de mejoras al sistema, entre ellas “incorporarle mucho más flexibilidad, porque este sistema que ya no se basa tanto en energías base que pueden estar funcionando 24 horas, tiene sus limitaciones naturales: el agua tiene limitaciones naturales, el sol tiene limitaciones naturales, el viento tiene limitaciones naturales y vamos a requerir aplicar mucho más inteligencia y tecnología para que nuestro sistema sea capaz de convivir sin necesidad de duplicar la capacidad para situaciones en que se produzcan diferencias en la capacidad de generación por razones climáticas o de otra naturaleza”, explicó el mandatario.

En vista de ello, el Presidente Piñera afirmó que está contemplado un proyecto de ley que permita entregar mayor flexibilidad al sistema, siendo ésta una de las principales tareas que entregó al nuevo Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y quien será el encargado de liderar el ambicioso plan de transformación energética del país.

Integración con América Latina

Más allá del acuerdo de intercambio de gas natural que tiene Chile con Argentina, -bajo el cual se pretende pasar de importar 40 a 70 millones de BTU diarios para así poder reemplazar íntegramente los combustibles contaminantes en toda la zona sur de nuestro país-, el Presidente Piñera manifestó su interés en “dar un gran salto adelante en materia de integración energética”.

Esto último, entendiendo que “es absurdo el grado de desintegración energética que tenemos en América Latina. En Europa están integrados desde los países nórdicos hasta España y Portugal; en América del Norte desde Canadá hasta México; y aquí en América Latina la integración es extraordinariamente débil, y extraordinariamente pobre”, explicó el mandatario.

Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que “estamos buscando, y ha habido un cambio profundo de actitud, especialmente de Perú, para poder avanzar y estamos trabajando con estudios y con el aporte del BID para avanzar hacia una integración energética total, como la que tiene Europa, entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día