Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2019

Greenpeace: Perú le gana a Chile en eliminación de plásticos de un solo uso

Según el organismo, nuestro país que más basura genera por habitante, llegando a la alarmante cifra de 51 kilos por persona al año.

Por
Compartir

En el Día Internacional sin Bolsas plásticas que se celebra hoy 3 de julio, Greenpeace hizo un llamado a que Chile pueda ser campeón de América en la batalla contra los plásticos de un solo uso. Según advirtió, Perú es el país que está tomando vanguardia en la disminución de estos elementos contaminantes.

La ONG ambientalista destacó que el Congreso peruano aprobó por unanimidad un plan para la prohibición de bolsas plásticas tal como lo hizo Chile. Sin embargo, avanzó también en aprobar la eliminación de cubiertos plásticos, bombillas y envases de plumavit de forma gradual por los próximos 3 años.

“La entrada en vigencia de esta ley que le dice adiós a las bolsas plásticas nos posicionó, por un breve tiempo, como líderes en América Latina, pero lo que debemos tener en cuenta es que seguimos siendo el país que más basura genera en el continente“, aseguró Soledad Acuña, vocera de la campaña Plásticos de Greenpeace.

Esto ha provocado que “enfrentemos un verdadero tsunami plástico que está inundando no solo las costas del país, sino la vida cotidiana en las ciudades. Hacemos un llamado a dar un pasó más allá y eliminar también los plásticos de un solo uso”.

Según Greenpeace, Chile es el país que más basura genera por habitante, llegando a la alarmante cifra de 51 kilos por persona al año. Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico. Además de que cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.

“Si la Asociación de Plástico de Chile indica en su último informe que sólo el 8% de los plásticos se pueden reciclar. Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde termina?“, se preguntó Acuña.

Agregó que “en Chile no hay capacidad reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es a ser cabeza de serie, avanzar hacia la eliminación de esas bolsas que usamos dos minutos y luego las botamos y que se usan mucho para productos frescos como carne, pescado, fruta y alimentos listos para ser cocinados, y también las bolsas de plástico que envasan la comida”.

Greenpeace resaltó que desde que la producción plástico comenzó en el mundo en 1950, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas. Esto equivale al peso de unos 1.000 millones de elefantes o casi 50 millones de ballenas azules.

Asimismo, la producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la contaminación de los océanos. Pero la mayor parte se queda en tierra, y es en los países en desarrollo, con peores sistemas de saneamiento y reciclaje, donde el problema del plástico cobra una especial trascendencia, enfatizó la ONG.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de