Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Medio Ambiente: en un año se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas

"Se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas plásticas en este periodo, que si las pusiéramos una al lado del otro, equivale a 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas", indicó la ministra Schmidt.

Medio Ambiente: en un año se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas
Por 2 de Agosto de 2019

El Ministerio de Medio Ambiente informó que en el primer año en vigencia de la ley que prohíbe bolsas plásticas se dejaron de entregar 2.200 millones de ellas en todos el país.

Así lo detalló la ministra, Carolina Schmidt, quien agregó que se está en pleno proceso de implementación de la ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirá aumentar la tasa de reciclaje de envases y embalajes desde el 12,5% actual hasta el 60%.

“Se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas plásticas en este periodo, que si las pusiéramos una al lado del otro, equivale a 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Pero este es el primer paso, ya que estas cifras positivas se incrementarán con esta ley en los pequeños comercios y la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, puntualizó.

La ministra Schmidt enfatizó que esta ley ayudó a generar consciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de reciclar, reutilizar y consumir de forma responsable, ya que la suma de pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.

La secretaria de Estado detalló que se está en proceso de implementación de la ley REP, que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan y que, por ejemplo, permitirá reducir y reciclar envases que se encuentran en los productos de uso diario y que son vendidos en los supermercados y comercios en general.

De esta forma, las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

El anteproyecto del decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para los residuos de envases y embalajes industriales, la obligación será de un 70%”.

Para alcanzar estos niveles, la ministra Schmidt detalló que se establecerá un esquema de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.

Además, el decreto será un incentivo para que los productores modifiquen la forma en que entregan sus productos (a través de envases retornables, formatos concentrados, u otros) con el objetivo de reducir la cantidad de materiales que ponen en el mercado para vender sus productos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día