Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Carbono neutralidad: Arauco será la primera compañía forestal en el mundo en alcanzar esta meta

El ambicioso desafío, que dio a conocer la empresa en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, apunta a lograr la carbono neutralidad al 2020.

Carbono neutralidad: Arauco será la primera compañía forestal en el mundo en alcanzar esta meta
Por 23 de Septiembre de 2019

Durante este lunes en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, en Nueva York, Arauco anunció su compromiso con alcanzar la carbono neutralidad al 2020. Esto implica lograr que los gases de efecto invernadero que la empresa captura superen a sus emisiones a nivel global, lo que -además de constituir un significativo aporte para enfrentar la crisis climática- posiciona a Arauco como la primera empresa forestal a en el mundo en conseguir tal importante meta.

“Este anuncio, que nos llena de orgullo, es fruto del trabajo que venimos realizando hace décadas para mejorar permanentemente nuestro desempeño en materia ambiental en nuestros diferentes negocios y procesos productivos en Chile y el mundo”, destacó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

Pero, además del importante hito que significa ir por la carbono neutralidad, la empresa anunció que adherirá a los Scienca Based Targets, una iniciativa de carácter mundial que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, con el fin de limitar el aumento de la temperatura planetaria.

“La magnitud de la emergencia que estamos viviendo en nuestro planeta nos exige empujar una agenda aún más ambiciosa. Por ello, a este compromiso de carbono neutralidad, se suma la decisión de Arauco de adherir los Science Based Targets. Para ello, nos hemos trazado un ambicioso objetivo: reducir nuestras emisiones a una tasa del 2,5% anual, lo que implica seguir impulsando mejoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones” agregó Kimber.

Un trabajo de larga data

Si bien, las metas apuntan a 2020, para alcanzarlas ha habido un trabajo de largo plazo y con objetivos claros y significativos. En ese sentido, Kimber agregó que “existen dos formas complementarias para reducir el aumento de la temperatura en nuestro planeta y nosotros en Arauco llevamos largo tiempo trabajado en ambas: impulsando mejoras que nos han permitido reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en nuestra operación, y al mismo tiempo, aumentando las capturas de CO2 a través de nuestras plantaciones y bosques nativos”.

Por otro lado, la compañía comenzó de forma pionera en los años 90′ un camino muy relevante en materia de reducción de emisiones. Esto, tras incorporar energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa, y de esa forma, contribuir a la necesaria descarbonización de la matriz energética del país.

“Esta trayectoria nos ha permitido que hoy el 92% de nuestra matriz en Chile provenga de energía limpia y renovable. Ahora queremos ir más allá con Viento Sur, nuestro proyecto de energía eólica que tendrá una capacidad instalada sobre los 215MW de potencia”.

A esto, se suma la necesidad de aumentar las capturas de CO2: “Los árboles representan una de las estrategias más potentes para avanzar en mitigaciones del Cambio Climático, dado que son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2. No existe hoy en el mundo tecnología capaz de replicar la fotosíntesis. Todos los árboles, sin distinción, nativos y plantaciones, saben hacer su trabajo. La mejor forma de combatir el Cambio Climático es con más naturaleza y potenciando la madera como el material del futuro”, afirmó Kimber.

Y es que Arauco cuenta con una larga trayectoria de trabajo medioambiental, entre las que destacan la generación de energía limpia y renovable en procesos productivos, las mejoras e incorporación de nuevas tecnologías en las plantas y procesos, la reducción de residuos, y por cierto el trabajo que todos los árboles, sin distinción, realizan como grandes captadores de CO2 y la capacidad de retención posterior que realizan los productos provenientes de la madera.

“Creemos firmemente que la forma de enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo es a través del trabajo conjunto entre el mundo público, la academia, la sociedad civil y la empresa privada. En este sentido, queremos ser parte de la solución, con acciones concretas y alineadas con la evidencia científica”, finalizó Charles Kimber.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día