Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

René Muga de Anglo American y su llamado a la industria ante la megasequía: “Debemos repensar nuestros procesos y adaptar las operaciones al nuevo escenario”

El VP de Asuntos Corporativos de la compañía minera apunta a “identificar oportunidades para innovar”, con el fin de abordar de manera eficiente esta problemática país.

Por
megasequía
Compartir

“Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, estamos enfrentando un terremoto silencioso que cada día tiene una nueva réplica”. Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para referirse -hace algunas semanas- a la crisis hídrica que vive el país.

Y es que las cifras hablan de que Chile posee un déficit de agua de 82,6 m3/s, que se prevé que aumente a 149 m3/s a 2030, siendo las zonas más afectadas las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

Esta crisis, que incluso sitúa a Chile entre los 18 países del mundo con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico, puede afectar no sólo el consumo de agua domiciliario, sino que también a diferentes industrias y sectores productivos, desde la agricultura a la minería.

Con respecto a esta última, y con el fin de saber qué se está haciendo para procurar un uso eficiente del recurso en este sector, El Dínamo conversó con René Muga, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Estrategia de gestión hídrica

Si bien, la industria minera sólo consume el 3% del agua a nivel nacional, y el 1% en el caso específico de la Región Metropolitana, según datos del Atlas del Agua de la DGA (Dirección General de Aguas), son varias las iniciativas que se están implementando en pos de un uso eficiente de dicho recurso.

En esa línea, Anglo American diseñó una estrategia de gestión hídrica, cuyos ejes fundamentales son: “el aumento de la eficiencia en el consumo de agua a través del desarrollo e implementación de nuevas opciones tecnológicas en nuestras operaciones; la búsqueda de soluciones colaborativas para aportar a la seguridad hídrica de las regiones en que operamos; la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento hídrico que no afecten el consumo humano; el desarrollo de conocimiento en materia hídrica, y medidas para una mejor reportabilidad y transparencia”, detalló el VP de Asuntos Corporativos de la empresa minera.

Y es que para Muga, ante esta megasequía que afecta al país, el camino es uno: “Como industria tenemos que tomar medidas para enfrentar los efectos que estos fenómenos climáticos están teniendo sobre nuestro entorno geográfico y social, así como en nuestras propias operaciones. Esto implica identificar oportunidades para innovar, repensar nuestros procesos, implementar nuevas tecnologías y adaptar nuestras operaciones al nuevo escenario”.

Reutilización del agua

Dentro de este contexto, medidas como la reutilización del agua resultan fundamentales. Pero, ¿cómo se realiza este proceso en Anglo American y cuál es su alcance?

– En Los Bronces, en 2012, pusimos en marcha un sistema de recirculación de agua, que básicamente la rebombea a través de ductos desde el depósito de relaves Las Tórtolas en Colina, hacia la operación de Los Bronces, en Lo Barnechea.

Hoy Los Bronces recircula, es decir, reutiliza hasta un 80% del agua de su proceso, mientras que la operación El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales, recircula el 85%, lo que sitúa a estas operaciones entre las más eficientes en materia de reciclaje de agua en Chile.

Además, como parte del desarrollo futuro del proyecto Los Bronces Integrado, que está en evaluación ambiental, el plan es aumentar nuestra capacidad de recirculación de agua desde Las Tórtolas.

Y junto con reforzar la recirculación de agua en la operación y hacer cada vez más eficiente su uso, como compañía a nivel global tenemos el compromiso de reducir la extracción de agua fresca en un 50% hacia el año 2030, en zonas afectadas por escasez hídrica.

Uno de los cuatro ejes de nuestra estrategia de gestión hídrica apunta justamente a buscar opciones que nos permitan acceder a fuentes alternativas de abastecimiento hídrico para Los Bronces en el corto, mediano y largo plazo, a través del uso de aguas residuales, no aptas para el consumo humano, algunas de las cuales tampoco son aptas para uso agrícola.

Hablamos de agua que se genera a partir de procesos de centrales termoeléctricas, empresas sanitarias, incluso otras mineras, por nombrar algunas. Esto nos permitirá continuar abasteciendo a la operación en un escenario de sequía como el actual, evitando en lo posible fuentes de agua fresca, y, por lo tanto, sin estresar el sistema hídrico. Al mismo tiempo, estamos también analizando opciones de agua desalada en el largo plazo.

megasequía

Otras iniciativas

Asimismo, y en el marco de su estrategia de gestión hídrica, Anglo American también lidera otras iniciativas, como por ejemplo, la implementación de un Programa de Tecnologización del sistema de los APR (Comités de Agua Potable Rural), con el fin de ayudarles a realizar una gestión más eficiente del agua, así como también el desarrollo de un sistema de monitoreo de las sobreexplotadas cuencas. Pero, ¿qué otras medidas contemplan en el mediano y largo plazo?

-Estamos probando la tecnología de flotación de partículas gruesas (CPF), que permite reducir tanto la energía necesaria para moler el mineral, así como la intensidad de consumo de agua (m3/ton) en más de 20%, y la tecnología Bulk Ore Sorting, que permite separar el material sin mineral en etapas muy tempranas del proceso, antes que ingrese a planta, donde se utiliza la mayor cantidad de agua del proceso.

Otro desarrollo es el programa de eficiencia en Las Tórtolas, que partió en 2015, y que consiste en varios proyectos que aumentan la producción de arenas y del espesador de la planta LT-1, que entrará en operación hacia fines de 2020 y que permitirá ahorrar unos 50 litros por segundo, entre otras iniciativas.

En definitiva, el uso más eficiente del agua es clave para una minería sustentable y para Anglo American re-imaginar la minería pasa necesariamente por avanzar en esa dirección, especialmente en un contexto como el que afecta a nuestro país en materia hídrica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de