Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Chinche del arce: ¿Cómo enfrentar la plaga que afecta a ocho comunas de Santiago?

Estos insectos pueden causar reacciones alérgicas por picaduras o contacto directo.

Por
Desde su llegada al país colonizó rápidamente los arces ornamentales presentes en plazas, calles y jardines públicos y privados. UNIVERSIDAD DE CHILE.
Compartir

El chinche del arce es un insecto que llegó a Chile el 2020 desde Estados Unidos y, en la actualidad, se transformó en una plaga que afecta a varias comunas de la Región Metropolitana.

Su nombre científico es Boisea trivittata y se alimenta principalmente de plantas, específicamente arce y otros árboles como el jaboncillo. Desde su llegada al país colonizó rápidamente los arces ornamentales presentes en plazas, calles y jardines públicos y privados.

¿Dónde se ha encontrado el chinche del arce?

  • Pudahuel
  • Cerro Navia
  • Lo Prado
  • Maipú
  • Santiago
  • Las Condes
  • Providencia
  • Ñuñoa

Ha volado también hacia los alrededores de la capital, como la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

¿Por qué ha aumentado tanto su población?

Pedro Cattan, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y director del Diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas de esta unidad académica, explicó que “las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores porque presentan defensas químicas que repelen los ataques”.

“Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas. Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche”, indicó el profesor Cattan.

Preocupación por ingreso a viviendas

Los vecinos, que han visto sus jardines y plazas invadidas por estos insectos, están preocupados por el inminente acceso a los hogares cuando llegue el invierno y el chinche de arce busque refugio.

Al respecto, el especialista de la Universidad de Chile planteó que este temor tiene sustento. “El ingreso a las casas es una realidad, porque buscan lugares protegidos y, por tanto, pueden situarse en grietas de pisos, en paredes y en suelos de jardines. Se ha descrito ingreso a casas en el Hemisferio Norte. Este ingreso, además, podría hacerse más frecuente si el cambio climático genera situaciones extremas en lugares de climas normalmente templados”, sostuvo el profesor Cattan.

Asimismo, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, coincide con esta preocupación. “El chinche del arce tiende a buscar refugio para hibernación, por lo que busca ingresar a habitaciones. Por esto, es importante mantener un buen sello de ventanas y puertas”.

¿Qué podemos hacer frente a esta plaga?

Los especialistas coinciden en recomendar que en los jardines se aspire tanto al chinche como las hojas de los árboles contaminados, eliminar los frutos del suelo, quitar la hojarasca y tapar todo tipo de grietas en paredes de patios o jardines.

Lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio. Si desaparece en invierno, lo más razonable es cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, rotura de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados. No se recomienda fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que estos producen, tanto por contaminación como por el daño a otros insectos”, agregó el profesor Cattan.

En esta labor de erradicación, además, es importante usar protecciones en manos y rostro, idealmente. “Para la eliminación es importante evitar el contacto directo del insecto con la piel, ya que esto podría generar reacciones alérgicas”, advirtió Jeannette Dabanch.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chinche del arce

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato