Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Gripe Aviar en Chile: ¿Cómo se produce el contagio entre humanos?

El Minsal confirmó que el primer caso de contagio en personas es un hombre de 53 años, quien se encuentra estable dentro de su gravedad.

Por
La gripe aviar es un virus que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso humano de gripe aviar en Chile, en la zona norte del país.

“La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, informó el Minsal.

Juntoa ello, el Minsal, aclaró que “se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por un virus contagioso que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres.

Esta también puede transmitirse en forma eventual a otras especies, como los mamíferos, y al ser humano.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

La influenza aviar se transmite a través de las siguientes formas:

  • Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
  • Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.

¿Cómo se produce el contagio entre humanos?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a la calma luego de que se confirmara el primer caso de gripe Aviar en un humano.

La secretaria de Estado destacó que “este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de esta enfermedad, que pueden ser normalmente aves, pero también ha afectado más frecuentemente a mamíferos marítimos, como lobos marinos”.

En esa misma línea, añadió que “no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales”.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?

La OMS afirmó que la gripe aviar puede afectar a los humanos “causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte“.

Junto a ello, César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explicó que los síntomas son muy similares a una gripe común o al COVID-19.

Los síntomas más característicos son los típicos de una gripe estacional como la tos, fatiga y dolores musculares, dolores de cabeza y garganta, problemas para respirar y conjuntivitis”, indicó el especialista.

El riesgo de trasmisión de esta enfermedad es muy bajo, pero es muy importante evitar el contacto con aves muertas que puedan presentar el virus. Además, si se tiene contacto con estos animales, es fundamental cuidar la higiene de manera habitual, especialmente si se manejarán alimentos”, comentó Bustos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gripe Aviar#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato