Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2023

Escarlatina, provocó la suspensión de clases en Tomé: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Entre los síntomas de la escarlatina se encuentra la fiebre alta, manchas de color rojo en la piel y dolor de garganta.

Por
Las personas infectadas propagan las bacterias al hablar, toser o estornudar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Escuela Básica de Punta de Parra, de la ciudad de Tomé en Concepción, debió suspender las clases debido a un brote de escarlatina, una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta principalmente a niños.

La decisión se tomó con el fin de evitar que el brote siguiera expandiéndose entre los estudiantes de primero a octavo básico.

Este proceso de recuperación dura 7 días, por lo tanto, las clases están suspendidas hasta la próxima semana”, señaló la directora municipal de educación en Tomé, Rina Falleto.

En tanto, la recomendación para alumnos, apoderados y trabajadores del establecimiento es que adopten medidas de desinfección y ventilación en sus hogares.

¿Qué es la escarlatina?

En conversación con EL DÍNAMO, María del Pilar Rodríguez, infectóloga Infantojuvenil de Clínica Santa María, indicó que la escarlatina es “una enfermedad producida por una toxina liberada por una bacteria que se llama streptococcus pyogenes que frecuentemente coloniza la faringe de las personas y en algunas oportunidades produce amigdalitis además de exentemos en la piel y fiebre”.

¿Cómo se contagia la escarlatina?

Las personas infectadas propagan las bacterias al hablar, toser o estornudar, lo cual crea gotitas respiratorias que contienen bacterias“, indicó Rodrgíguez.

En general no es una enfermedad tan frecuente, ya que se produce a veces en brotes por portación más aumentada del grupo contagiado con el streptococcus pyogenes en la garganta”, agregó la infectóloga.

¿Cuánto tiempo dura la escarlatina en niños?

Generalmente, la escarlatina dura entre 7 y 10 días. En general, la fiebre y el dolor de garganta desaparecen entre 48 y 72 horas después del inicio del tratamiento.

En tanto, el sarpullido puede tardar 7 días en desaparecer.

¿Cuál es el tratamiento para la escarlatina?

“Los cuidados que hay que tener en general es tomar un examen que demuestre la presencia de la bacteria y con eso tratar a la persona enferma con amoxicilina por 10 días para lograr la erradicación de la bacteria“, agregó la profesional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato