Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2023

Sarna en colegios de Valparaíso: ¿Cuál es el tratamiento para esta contagiosa enfermedad?

A la fecha, se han reportado 18 estudiantes infectados con esta enfermedad que afecta a la piel.

Por
El tratamiento debe ser a todos los contactos, a toda la familia que vive en el mismo techo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó más de 15 casos de escabiosis o sarna en tres colegios de esa región.

Tras una investigación epidemiológica, las autoridades dieron a conocer 16 casos sospechosos y 8 infectados por sarna en la Escuela Técnica Óscar Marín de la comuna de Viña del Mar. Entre estos, se encuentran dos menores de 10 años.

Junto a ello, a fines de marzo, se confirmaron más de 10 estudiantes contagiados en el Colegio México de Placilla en Valparaíso. Debido a ello, el establecimiento suspendió sus clases  para realizar una sanitización del recinto.

En tanto, en el Colegio Las Américas de la comuna de Quilpué también se registró un caso de sarna. Mediante un comunicado, el recinto educativo afirmó que iniciaron un plan de acción para evitar un brote de sarna. Es por ello, que según dijeron, enviaron a sus domicilios a todos los estudiantes que presenten síntomas como ronchas o picazón constante.

¿Qué es el Sarna?

El médico veterinario y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Fernando Fredes, explicó que “es una enfermedad parasitaria causada por unos ácaros que son microscópicos, es decir, son unos bichitos invertebrados que tienen la peculiaridad de vivir a expensas, en este caso, del ser humano, haciendo galerías en el espesor de la epidermis de la piel de las personas”.

El signo clínico más clásico es la picazón por unas galerías (grietas rojizas en la piel) y pica mucho, mucho, sobre todo cuando hace más calor. Fundamentalmente, los ácaros viven como parásitos pegados en la piel de las personas o los animales y muy poco en el ambiente. Por eso, el contagio es por contacto directo, piel con piel, persona con persona o animal con animal”, detalló el especialista.

¿Cuáles son los síntomas del sarna?

La dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Irene Araya, agregó que el ácaro que provoca la sarna, el Sarcoptes scabiei, “perfora la piel, milímetros, muy poquito, y va labrando un surco. Eso lo hace la hembra, y en el camino que va haciendo este surco por debajo de la piel, va depositando huevos, de los cuales después sale el parásito nuevo”.

“Dentro de los síntomas, además de la picazón, que es muy intensa, de verdad muy intensa, está la aparición de lesiones, principalmente como granitos o como pequeños surcos, que son la puerta de entrada del bichito y los surcos que son los que va labrando la hembra, además de signos de rascado, raspones o erosiones en zonas de piel delgada como entremedio de los dedos, la cara anterior de las muñecas, el abdomen, las axilas”, explicó la dermatóloga.

La profesional detalló que cuando más se ven brotes de sarna en humanos es cuando se dan condiciones de hacinamiento, como migraciones extremas o desastres naturales, lo que puede gatillar una epidemia, pero que actualmente, y como fue el caso de Valparaíso, “se da de forma endémica”.

¿Cuál es el tratamiento contra el sarna?

Irene Araya comentó que lo primero es siempre hacer un buen diagnóstico con especialistas y luego un tratamiento terapéutico “como la vaselina azufrada, que para mí gusto es una súper buena terapia. El lindano ya está en retirada, en Chile también lo sacaron porque era neurotóxico, y lo otro es la permetrina en crema, pero que también hay que formular, no existe en venta libre en las farmacias”. Especificó, además, que el tratamiento “debe ser a todos los contactos, a toda la familia que vive en el mismo techo y ojalá de forma simultánea”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#contagios#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato