Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2023

“Quédate”, el programa de salud mental para enfrentar alarmante aumento de suicidios en Chile

Si estás teniendo pensamientos recurrentes de muerte o conoces a alguien que esté pasando por un momento así, revisa a dónde y a quiénes puedes acudir.

Por
En 2022 se registró un aumento del 55% en los casos de intentos de suicidio en comparación con el año 2021. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Según cifras de Banco Mundial, Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de suicidios, siendo los adultos mayores, las personas de la comunidad LGBTI+ y los escolares, los más afectados.

En tanto, el Centro de Vigilancia Centinela del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, ubicado en la comuna de Lo Prado, reveló que en el 2022 se registró un aumento del 55% en los casos de intentos de suicidio en comparación con el año 2021. Una alarmante cifra que da cuenta del estado actual de la salud mental en Chile.

Debido a ello y con el objetivo de frenar la dramática crisis de salud mental que vive Chile tras la pandemia del COVID-19, el Gobierno Regional Metropolitano junto a las fundaciones ProCultura, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora y José Ignacio, lanzaron el programa llamado “Quédate. No me sueltes, yo no te voy a soltar”, una iniciativa público-privada que apunta a la prevención de los suicidios.

“Las secuelas de la pandemia en la salud mental deben ser abordadas ahora. El suicidio se ha transformado en un problema social y de salud pública y por eso debemos abordarlo como tal”, indicó Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “la gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidios, pero es exactamente al revés. Tenemos que hablar del dolor que tienen las personas. No es que la persona quiera dejar de vivir, lo que quiere es dejar de sufrir y para eso tenemos que aprender a vernos, a escucharnos, a acogernos y, lo más importante, tener el conocimiento para poder detectar estas señales de personas que tienen esta idea suicida y saber cómo derivarlas y acompañarlas”.

¿De qué se trata el programa para la prevención del suicidio?

El programa “Quédate” atenderá a personas en crisis a través de un chat a cargo de profesionales de la salud.

Junto a ello, el programa que se desarrollará en cada uno de los 52 municipios de la Región Metropolitana (RM), incluirá acompañamiento a las familias después de un suicidio, creará dos centros de vigilancia de intentos de suicidio y estandarizará las datos vinculados a este tema.

¿Cómo acceder al programa “Quédate”?

El chat está disponible en ESTE LINK y será operado por profesionales de la Fundación para la Confianza, quienes acogerán a la persona que está sufriendo una crisis de salud mental, o a quien detecte que un cercano está en proceso de ideación suicida.

Si bien, la plataforma no reemplaza la atención médica especializada, sirve de contención en un momento de crisis y en caso que se requiera, se tramita la posterior derivación en centros de salud mental públicos y privados.

¿Cuál es el horario atención del chat para la prevención del suicidio?

El chat  “Quédate” funciona de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.

¿La atención es gratuita?

La atención ofrecida es completamente gratuita, solo debes tener conexión a internet para acceder a la página web donde el canal se aloja, desde tu teléfono o computador. Es necesario señalar, que toda la conversación es confidencial quedando en estricta privacidad.

Sin embargo, en caso de que el profesional de salud mental identifique que la vida de la persona o la de alguien más está en riesgo, se romperá la confidencialidad para la propia seguridad de quien consulta y la de los demás.

Desde el programa “Quédate”, aclaran que “sólo se compartirá la información necesaria para brindar la atención que se necesita, sin revelar detalles confidenciales que puedan afectarte. Esperamos que entiendas que estas medidas son para protegerte y ayudarte a superar cualquier situación difícil que puedas estar enfrentando.”

¿Quién atiende el chat de prevención del suicidio?

El canal de chat es atendido por un grupo de psicólogos y psicólogas con formación en la temática de suicidio, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

¿Se puede escribir más de una vez en el chat?

“Puedes escribir a nuestro chat todas las veces que lo consideres necesario, pero es importante que tengas presente que este espacio no busca trabajar objetivos como se hace en una terapia, sino entregar una atención única que permita enfrentar de forma saludable las dificultades que estés viviendo”, indica la plataforma.

Si estás pasando por una situación difícil y necesitas ayuda, puedes ingresar directamente a ESTE LINK donde profesionales especializados en salud mental podrán ayudarte o llama al *4141 del Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato