BancoEstado advierte sobre estafas: pueden descifrar tu clave solo con el sonido del teclado
La nueva estafa utiliza mecanismos tecnológicos que permiten acceder a las claves.
BancoEstado advirtió de nuevas estafas telefónicas que está afectando a sus clientes durante el último tiempo.
Según indicó la entidad, se trata de un engaño a través de llamados telefónicos donde los delincuentes buscan conseguir los cuatro dígitos del código verificador.
¿En qué consiste la estafa?
En concreto, los estafadores se hacen pasar por ejecutivos, llaman a clientes y les ofrecen beneficios, pero para ello, les solicitan los cuatro dígitos del código verificador y logran dar con la clave a través de los Tonos de Marcación DTMF, es decir, los tonos que suenan al presionar el teclado numérico durante una llamada.
Un supuesto ejecutivo le dice al usuario que para obtener cierto beneficio o producto debe ingresar su clave en el teclado numérico. Es entonces cuando la víctima presiona el teclado, se producen los tonos mencionados que luego son utilizados por los estafadores para descifrar la clave de acceso digitada.
¿Cómo evitar ser estafado?
Desde el Gobierno dieron a conocer una serie de recomendaciones para no caer en este u otros tipos de estafas o fraudes bancarios.
- No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
- No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
- Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
- Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
- Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.