Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

PAES de Invierno: consejos para rendir la prueba con tranquilidad

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rendirá los próximos 19, 20 y 22 de junio.

Por
La PAES se orienta al razonamiento, la comprensión y resolución de problemas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los días 19, 20 y 22 de junio se rendirá la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó de forma definitiva la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT) como instrumento para el acceso al sistema de admisión a la educación superior.

Natalia Cortés, socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destacó que la principal diferencia con la PSU y la PDT, está en la orientación de las preguntas y en la ponderación de los puntajes, y explicó que “la PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo que busca acortar distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos”.

“Las habilidades son importantes en esta prueba, más allá de si conocen una fórmula específica”, agregó.

Respecto a la posibilidad de rendir la PAES en invierno y verano, Cortés señaló que “estar relajado a la hora de rendir la prueba de invierno parece algo fácil de decir, pero es difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una segunda prueba a fin de año le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B”.

Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1) ya que esta mide contenidos y habilidades de séptimo básico a segundo medio. Por eso, M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de tercero y cuarto medio y además es exigida sólo para algunas carreras.

Consejos para rendir la prueba con tranquilidad

La Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, entregó algunos consejos que pueden llevar a los estudiantes a rendir la prueba con mayor tranquilidad:

  • Poner el foco en la elección vocacional y no evitar esa conversación que a veces se puede tornar incómoda con la familia. “Es importante tener esa conversación antes de rendir la PAES, para enfrentar una prueba en “tranquilidad”. Es bueno conversar de sus intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas que, en algunas ocasiones, discrepan entre padres e hijos”, expresó.
  • Es importante recordar, que “el valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. Está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos. Lo más importante es que rindan la prueba con la convicción de que se han hecho cambios que buscan un progreso en el acceso a la educación superior, avanzando en calidad y equidad”.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#PAES#PAES de Invierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato