Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2023

Bono Docente: revisa los requisitos para cobrar hasta $2 millones

El aporte económico puede ser pagado vía depósito en la Cuenta RUT de BancoEstado.

Por
El bono se calcula según la suma del monto de la pensión y otras ayudas económicas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Bono Docente es un aporte económico dirigido exclusivamente a profesores y profesoras que cumplan con una serie de requisitos y que tengan título de educador.

Se trata de un bono de hasta $2 millones para los docentes jubilados de Chile que se calcula según la suma del monto de la pensión y otras ayudas económicas previsionales (a excepción del bono poslaboral) que recibió el docente beneficiario durante los seis meses previos a la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Docente?

Las y los profesores que podrán solicitar este beneficio son aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

¿Cómo se paga el Bono Docente?

El Bono Docente puede ser pagado vía depósito en la Cuenta RUT del BancoEstado y en efectivo en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes.

¿Qué papeles se necesitan para postular al Bono Docente?

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados que puedes descargarlo en ESTE LINK.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jubilación#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato