Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2023

Ley “Papitos Corazón”: cómo solicitar la liquidación de pensión de alimentos online

Esta norma establece un mecanismo de pago permanente para todas las deudas de pensiones de alimentos.

Por
El trámite está dirigido a quienes tengan causas de alimentos reguladas ante juzgados de familia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este 20 de mayo entra en vigencia la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida como “Ley Papito Corazón“.

Esta norma establece un mecanismo de pago permanente para todas las deudas de pensiones de alimentos.

Además, la ley establece que desde el tribunal podrán realizar los cobros a todas las cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros y/o cuentas de ahorro previsional donde el deudor o deudora tengan dinero.

¿Qué es la liquidación de pensión de alimentos?

La liquidación de pensión alimenticia permite calcular el monto adeudado, solicita la conversión del monto a Unidades Tributarias Mensuales (UTM), comunica a ambas partes el detalle de la deuda y ofrece modalidades y formas de pago para el deudor.

El trámite de la liquidación de pensión de alimentos, está dirigido a quienes tengan causas de alimentos reguladas ante juzgados de familia, y permite realizar los reajustes a través de internet de manera gratuita.

¿Cómo se solicita la liquidación de pensión de alimentos?

El trámite se solicita a través de la página web del Poder Judicial en ESTE LINK. Ahí debes ingresar con tu Clave Única o número de documento de Cédula de Identidad y el sistema entregará la información de los pagos realizados y la eventual deuda acumulada.

Tras ello, la liquidación de pensión de alimentos es enviada al tribunal de familia donde está la causa para su revisión y posterior envío a ambas partes.

Este envío no significa que el cálculo haya sido aprobado. La aprobación se realizará si después de tres días hábiles desde su notificación ninguna de las partes manifiesta disconformidad con ella.

Paola Vega, directora de la Comisión de Asesoría y Comunicación de Abofem, enfatizó que lo que se busca con esta medida es “tratar de evitar que las mujeres pierdan el tiempo yendo a tribunales, haciéndolo todo de manera más automática“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato