Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Crisis derivada de la gripe aviar: ¿Cuándo bajaría el precio de los huevos?

Más de 900 mil aves han tenido que ser sacrificadas en diferentes plantas a lo largo de Chile, lo que ha provocado una disminución de este alimento, generando también un alza en su valor.

Por
Hay un 10% menos de producción respecto a lo que era hace 3 años atrás. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El precio de los huevos se disparó en Chile y en el mundo debido a la crisis de la gripe aviar que afecta a millones de animales en el planeta.

Más de 900 mil aves han tenido que ser sacrificadas en diferentes plantas a lo largo de Chile debido al aumento de casos de esta enfermedad, lo que ha provocando una alarmante disminución en la producción de huevos y un aumento en su valor.

Solo en las regiones de Biobío y el Maule han muerto 800 mil especies, lo que además ha dejado a más de 200 familias sin trabajo. 

Ignacio Vera, gerente general de la Avícola Chequén de la región del BioBío indicó a Meganoticias que “nunca había enfrenado una tragedia de estas proporciones. Era bien angustiante, prácticamente era como estar en guerra. Sacábamos cadáveres todos los días”.

En esa misma línea, y según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de ese alimento subió más de un 33% en los último meses.

Precio de los huevos

Entre $8.000 y $10.000 cuesta actualmente una bandeja de huevos “extra-color” en la Región Metropolitana, mientras que la bandeja de 30 huevos blancos costaba, a principio de 2023, poco más de $4.000, valor que en la actualidad alcanza los $6.627.

Ante este incierto panorama, el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte, indicó a radio Concierto que “tenemos un 10% menos de producción respecto a lo que era hace 3 años atrás”, por lo que hay una “menor disponibilidad de huevos y eso impacta, más la línea base alta, todavía de costo de materias primas altas se ha reflejado en la situación que tenemos ahora”, explicó.

Frente a la posibilidad de un eventual desabastecimiento del alimento, Kurte aseguró que la probabilidad es muy baja. “Lo que hay es menor disponibilidad y se nota especialmente en ciertos canales, por ejemplo, en supermercados“.

¿Cuándo bajaría el precio del huevo?

El gerente general de Chilehuevos afirmó que “la buena noticia es que pasado este peak, después de julio y agosto, ya comienza a haber más luz nuevamente y las gallinas de traspatio se incorporan. Por lo tanto habrá más oferta de huevos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato