Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2023

Ley elimina la obligación de firma notarial: estos son los trámites que se simplifican

Está todo listo para que varios procesos se agilicen frente a las aglomeraciones que siempre existen en las notarías del país.

Por
La Cámara de Diputados envió a ley el proyecto que reduce los trámites notariales. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Luego de la modificaciones que solicitó el Senado al proyecto que reduce o suprime los trámites en las notarías del país, la Cámara de Diputados aprobó con 114 votos a favor y una abstención la iniciativa legislativa que modifica varias leyes para simplificar algunos trámites en los que se requerirá una firma electrónica avanzada o la clave única en lugar de un documento autorizado por un notario.

La moción tuvo un amplio respaldo en el Congreso Nacional, pues se consideró que es un avance al facilitar el acceso de las personas a varios trámites que hasta ahora tenían un tiempo que, en la actualidad, no se justificaba.

“La propuesta del Senado es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios. En ella, se permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial”, informaron desde la Cámara de Diputados.

El ministro Luis Cordero de Justicia y Derechos Humanos intervino en la Sala y aseguró que “este proyecto refuerza la agenda de productividad”. Asimismo, informó que la reforma mayor al sistema notarial se encuentra en plena tramitación y volverá en los próximos meses a la Cámara.

Los trámites que se simplifican

  • Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.
  • Poder suplente de agente de aduanas.
  • Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
  • Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
  • Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
  • Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.
  • Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.
  • Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.
  • Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.
  • Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato