Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2023

Qué es un río atmosférico, el fenómeno que trae de regreso las lluvias a Santiago

Debido a este fenómeno, las lluvias en la capital comenzarán a caer a partir de este viernes.

Por
Según los expertos, un río atmosférico se hará presente desde la región de Valparaíso hasta Aysén. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este viernes 21 de julio llegará un nuevo sistema frontal en la Región Metropolitana y en toda la zona central de país, debido aun nuevo río atmosférico, según indicaron expertos, el que estará presente entre las regiones de Valparaíso y Aysén, provocando las próximas lluvias.

Iván Torres, meteorólogo de TVN, entregó un pronóstico actualizado del sistema frontal que dejará lluvias en Santiago. Según explicó, las lluvias llegarán a la capital desde las 18:00 horas, pero con mayor probabilidad en las comunas de la zona sur.

En tanto, el sábado 22 de julio, el fenómeno llegará en masa al centro de Santiago, pudiéndose extender hasta el día siguiente.

“Para la madrugada del domingo se espera que haya chubascos en la zona cordillerana”, agregó.

Según Torres, en la Región Metropolitana podrían caer 20 milímetros, mientras que en el sector sur están proyectados hasta 30 milímetros.

¿Qué es un río atmosférico?

De acuerdo al meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos, “los ríos atmosféricos son largos y angostos flujos de vapor de agua que viajan miles de kilómetros. Su nombre proviene del hecho que transportan tanta agua como un río en la tierra”.

El experto explicó a La Tercera que “cuando un río atmosférico intenso toca tierra, la combinación de lluvia y viento provoca la sensación de que está lloviendo de lado, es casi como si nos golpeara el chorro de una manguera gigante”.

“También suele llover con temperaturas más altas de lo normal. Esto es peligroso porque llueve en zonas donde debería nevar y la probabilidad de aluviones es mayor”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato