Los carteros en Chile se encargan de distribuir y entregar la correspondencia del correo a toda la población.
Entre sus deberes, se incluye también la clasificación de las encomiendas de acuerdo a las direcciones y la preparación de las salidas de reparto, siendo los responsables para que las entregas se hagan oportuna y correctamente a sus destinatarios.
¿Cuál es el sueldo de un cartero en Chile?
Según indica el portal de empleos, Laborum.com, el sueldo promedio de un cartero de Correos de Chile en la comuna de Santiago, es de $495.000 líquido con una jornada de trabajo de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 16:30 horas.
En relación a los requisitos para optar al trabajo, se solicita enseñanza media completa, saber andar en bicicleta y tener disponibilidad para repartir en terreno.
¿Es obligatorio pagarle o darle propina al cartero?
Sí, es obligatorio pagarle al cartero cuando entrega la correspondencia. Según indica el decreto 116 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, este cobro corresponde a un “derecho de conducción de correspondencia a domicilio” y señala que el derecho máximo de conducción por cada carta o correspondencia es de $50.
Consultados por EL DÍNAMO, desde Correos de Chile reiteraron que el pago al cartero es por cualquier correspondencia o encomienda recibida, “los $50 deben ser pagados por correspondencia. Es decir, también incluyen las entregas que son enviadas desde el extranjero por Amazon, Shein o Aliexpress”.
Junto a ello, la ley indica que el cartero está autorizado para convenir con el destinatario el pago mensual de los derechos de conducción, teniendo presente el promedio mensual de correspondencia que reciba el domicilio.
El oficialismo tuvo un tensionado fin de semana luego de que Jeannette Jara y el presidente Gabriel Boric reafirmaran su rechazo a los regímenes de Venezuela y Cuba, dejando en una posición incómoda al timonel del PC, Lautaro Carmona, quién salió a defender
La encuesta reveló que seis de cada diez chilenos están de acuerdo con la posición del presidente electo sobre la captura de Maduro, mientras la mayoría también respaldó la intervención militar estadounidense en territorio venezolano.
La medallista olímpica declinó el ofrecimiento del presidente electo argumentando su proyección deportiva hacia Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, además de su reciente maternidad.
El líder cubano rechazó las amenazas del presidente estadounidense sobre el cese de envío de petróleo y dinero a la isla, argumentando que las carencias económicas son producto del bloqueo aplicado por Washington durante seis décadas.
Si bien la sede principal del encuentro será el Centro Cultural CEINA, en Santiago, la programación contempla actividades desde Arica hasta Magallanes.