Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2023

Cuáles son las cinco regiones donde se emitió una alerta por tornados y trombas marinas

Debido a esto y al sistema frontal que se avecina, Senapred decretó Alerta Roja y Alerta Temprana Preventiva en algunas zonas del país.

Por
Desde la Dirección Meteorológica explicaron que la alerta es por el "probable desarrollo de Nubes Convectivas con características tornádicas". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Previo a la llegada de un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones este viernes y sábado en toda la zona centro y sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por probables tornados en tierra o trombas marinas en cinco regiones del país.

Desde el organismo indicaron que se trata del “probable desarrollo de Nubes Convectivas con características tornádicas”.

¿En qué regiones hay alerta de tornados y trombas?

La alerta emitida por la DMC fue declarada para las regiones de la Ñuble, Biobío, La Araucanía (Litoral, Cordillera Costa), Los Ríos (Litoral, Cordillera Costa, Valle) y Los Lagos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Chiloé, Litoral Interior).

Debido a ello, y ante las condiciones de mal tiempo pronosticadas para el sur de Chile, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se decretó Alerta Roja para la Región de Ñuble y Alerta Temprana Preventiva para el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

¿Qué son las nubes convectivas?

El meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler, indicó a La Tercera que las nubes convectivas son “nubes de desarrollo vertical que, cuando son muy activas, tienen la probabilidad de formación de tornados, si pasan sobre tierra, o trombas marinas, si pasan sobre el mar”.

“Se denominan así porque se desarrollan por corrientes convectivas, que son corrientes ascendentes o descendentes muy intensas“, agregó.

Junto a ello, el meteorólogo explico que “son nubes importantes que vienen avanzando desde el mar, van a llegar primero a la costa, valle y después a la cordillera, pero la probabilidad está en todos lados. Además, se asocia a un río atmosférico y eso va a dejar importantes precipitaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato