El objetivo de este beneficio es poder otorgar una ayuda económica para cubrir los gastos que se generan durante los meses más fríos del año.
Se trata además de una ayuda que no es postulable, y que cuyo dinero no es tributable ni imponible, y tampoco está sujeto a descuentos.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno extraordinario?
Quienes reciben este Bono Invierno extraordinario son las y los pensionados de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023,y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos:
Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677
Personas pensionadas del sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).
¿Cómo se paga el Bono Invierno?
El monto se deposita junto al pago mensual de la pensión, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional.
Revisa con tu RUT la fecha de pago
Para conocer fecha y forma de pago, quienes reciban esta ayuda pueden llamar al Call Center 101 o hacer la consulta en línea en ESTE LINK.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.