Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2023

VIDEO – ¿Es legal que un guardia pida la boleta al salir de un local comercial?

El debate se instaló luego de que se viralizara la agresión que un guardia de H&M le propinó a un joven que se negó a mostrar la boleta de una compra.

Por
La ley establece que los guardias de seguridad "deberán respetar la dignidad y derechos de las personas". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un guardia de seguridad de la tienda de ropa H&M, fue desvinculado tras golpear a un cliente en el Mall Marina Arauco en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso

La situación ocurrió la tarde de este miércoles, luego que se viralizara un registro en redes sociales, donde el joven es atacado en reiteradas ocasiones por el sujeto en una escalera mecánica.

La víctima indicó, a través de sus redes sociales que luego puso privadas, que el ataque se produjo luego que sonaran las alarmas al salir de la tienda, por lo que el guardia le exigió la boleta de la compra, para luego revisar lo que llevaba en sus manos.

“Le permití ver la bolsa y luego de esto le dije que como cliente tengo mis derechos para no sentirme denigrado, éste se devuelve, me empieza a agredir física y verbalmente como se aprecia en el video”, afirmó.

“Esto no puede seguir ocurriendo, a pesar de que existan personas no tan buenas como uno quisiera, todas las personas tienen derecho a la dignidad”, agregó el joven.

La Ley de Protección al Consumidor es clara. El artículo 15 establece que los sistemas de vigilancia y seguridad “deberán respetar la dignidad y derechos de las personas”.

En tanto, Alan Krausz Bitrán, abogado experto en derecho del consumidor, integrante del estudio AEM Abogados, explicó en septiembre de 2022 a LUN que estos controles solo pueden realizar en caso de que se sorprenda al cliente cometiendo un delito.

“En el artículo 15 de la Ley del consumidor, que trata sobre los sistemas de seguridad y vigilancia, en ninguna parte aparece algún tipo de información respecto a que estos sistemas consideren o puedan considerar una segunda revisión a la salida del establecimiento. En tal sentido, si no se informa a los consumidores, se estaría cometiendo una infracción en virtud del artículo 15”, explicó.

Según indicó a 24 Horas el abogado Jaime Lorenzini, experto en derecho al consumidor, si el exigir la boleta “se hace de una manera inadecuada o inoportuna, con una actividad agresiva, sin lugar a dudas va a generar humillación y eso está prohibido“.

“Por el contrario, si se hace, a mi juicio, de manera adecuada y pertinente, me parece que es compatible con el ordenamiento jurídico“, añadió el profesional.

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

“Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad”, detalló el Sernac.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato