Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2023

Sistema frontal: Gobierno proyecta alza de 10% en el precio de las verduras

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que habrá un alza "acotada" en algunos productos producto de las lluvias de los últimos días.

Por
Tras las lluvias de junio, el precio de las papas y la lechuga aumentó considerablemente. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una serie de estragos ha causado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile. Más de 33 mil personas aisladas, desbordes de ríos, 200 cortes de caminos y un centenar de damnificados son parte de las consecuencias que ha dejado este frente de mal tiempo.

A lo anterior, se suma la preocupación por la producción agrícola de toda la zona que ha sido afectada por las intensas lluvias de estos últimos días.

“Pequeños agricultores de Romeral vieron sus cosechas seriamente afectadas por el desborde de un canal junto a sus predios”, señaló el Presidente Gabriel Boric a través de sus redes sociales en su paso por Curicó.

En ese contexto, el Gobierno anunció que prevé un alza cercana al 10% en el precio de las hortalizas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó la probabilidad de que exista un alza “acotada” en ciertas verduras que se venden en ferias libres y mercados mayoristas.

“Habrá cierto nivel de afectación en los precios, pero creemos que sería en tomo al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos en el año”, indicó Valenzuela.

En ministro precisó que en aquella oportunidad se registró un alza del precio en productos como la “papa y lechuga, como los principales afectados, así como de otras hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y en algunos cítricos”.

En relación a las frutas, Esteban Valenzuela agregó que también podría haber un aumento en “las frambuesas y también de cerezas, particularmente en el Maule”.

A pesar de lo anterior, el secretario de Estado destacó que “tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas están en zonas más al norte“. 

En primavera viene el grueso de la hortaliza y eso nos tiene optimistas de que no habrá un mayor efecto”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato