Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2023

¿Dónde revisar si saliste llamado al Servicio Militar Obligatorio?

Quienes son llamados pueden aceptar lo dispuesto por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) o en caso contrario, presentar las excusas aceptadas por ley para no sumarse.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes 23 de octubre se conocieron los resultados del sorteo general para sumarse al Servicio Militar Obligatorio 2024, proceso que permite llenar los cupos requeridos tras finalizar el llamado voluntario.

Quienes son llamados pueden aceptar lo dispuesto por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) o en caso contrario, presentar las excusas aceptadas por ley para no sumarse.

Quienes resultaron elegidos en el proceso, puede aceptar realizar la formación de las Fuerzas Armadas, o bien podrán hacer una reclamación y presentar las excusas que la ley contempla para sumarse a las instrucciones.

Para revisar si saliste llamado al Servicio Militar Obligatorio debes hacer click AQUÍ.

¿Cuales son las excusas para no ser parte del Servicio Militar 2024?

La reclamación la pueden presentar aquellos que estén cursando el cuarto año de enseñanza media, en la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.

En tanto, para pedir la exclusión se deben presentar antecedentes del tipo médico, social o legal.

Las excusas aceptadas son:

  • Las personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los que han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

¿Hasta cuándo se pueden presentar las excusas?

Las excusas se presentan de forma online, usando la Clave Única en la misma página donde se publican los resultados del sorteo o presentándose en los cantones de reclutamiento, entre el 23 de octubre y el 5 de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato