Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2023

Día de Acción de Gracias: ¿Por qué celebra esta festividad?

Hoy en Estados Unidos se festeja la icónica festividad del Día de Acción de Gracias, fecha que se celebra todos los cuartos jueves de noviembre. Conoce el porqué de esta festividad.

Por
Esta fecha marca el inicio del “Black Friday”, jornada que está prevista a comenzar en Chile durante este fin de semana. Captura @LaCasaBlanca
Compartir

Todos hemos visto en las películas o series a las familias estadounidenses juntarse a celebrar el Thanksgiving Day, o el Día de Acción de Gracias por su traducción al español.  Esta festividad es una de las más conocidas junto con el Año Nuevo y la Navidad, y como es tradición, se celebra el cuarto jueves de noviembre, por lo que hoy las mesas de los norteamericanos se llenarán de pavos y postres típicos.

Esta fecha marca el inicio del Black Friday, jornada que está prevista a comenzar en Chile durante este fin de semana.

El Día de Acción de Gracias también se celebra en países como Canadá, Brasil, Liberia, y es cada vez más replicado en diferentes partes del mundo, sin embargo, su historia aún es desconocida para muchos.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Esta festividad se remonta a 1621, cuando los colonos europeos, llamados peregrinos, celebraron una buena cosecha junto a la tribu indígena Wampoanoag en Plymouth, actual estado de Massachusetts.

Según explicó National Geographic (NatGeo), la celebración simbolizó la fraternidad entre los colonos europeos y los indígenas, ya que las tribus mantenían buenas relaciones entre sí. Los indios, como se les llamaba en ese tiempo, habrían proporcionado alimentos a los peregrinos para ayudarles a sobrevivir al invierno. A cambio, los colonos ofrecieron su apoyo contra otra tribu rival, los Narragansett. Esta colaboración condujo a una cena conjunta en la que ambos grupos celebraron una exitosa cosecha luego de un duro periodo.

NatGeo comenta que, en esos tiempos, en Inglaterra se solían festejar celebraciones de este tipo cada vez que se le atribuían “señales divinas” a ciertos eventos, y este primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos marcó la primera muestra de armonía entre los peregrinos y los nativos americanos.

Este día fue declarado festivo en Estados Unidos en 1863, en medio de la Guerra Civil. El presidente de ese entonces, Abraham Lincon, proclamó que se celebraría el tercer jueves de cada mes de noviembre, sin embargo, no fue oficializado hasta 1941.

Cada año, esta festividad marca el inicio del Black Friday, puntapié inicial a las compras navideñas en Estados Unidos y el Mundo.

Según la BBC, el Día de Acción de Gracias es más importante que la Navidad para los estadounidenses, y sin ir más lejos, esta es la época del año en que más viajes se registran en esta parte del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato