Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2023

Día Mundial del Vino Tinto: 5 características que no sabías

Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto, momento perfecto para levantar una copa y brindar por la rica tradición vinícola de esta bebida y apreciar su diversidad de cepas.

Por
La Sommelier de Concha y Toro recomendó beberlo a una temperatura de entre 15 y 16 grados aproximadamente. CEDIDA
Compartir

Apreciado por su complejidad aromática y su profundo sabor, siendo una maravilla enológica que ha cautivado paladares durante siglos, el vino tinto se destaca como una de las bebidas alcohólicas más apreciadas y populares a nivel mundial, y Chile no es una excepción.

El vino tinto ha logrado consolidarse como un elemento indispensable en las mesas de los chilenos, formando parte integral de la cultura nacional. Este reconocimiento se debe no solo a su relevancia como producto de exportación, sino también a los potenciales beneficios que ofrece.

“Un buen vino tinto debe ser seco, con un color vibrante y profundo y se bebe a una temperatura de entre 15 y 16 grados aproximadamente”, declaró la Sommelier de Concha y Toro, Jazmín Adriazola.

Respecto a sus recomendaciones, la especialista sugiere probar las distintas líneas de Casillero del Diablo, y en esta ocasión propone la línea Reserva Privada de la marca, en sus versiones Cabernet Sauvignon y Carmenere.

A continuación, te presentamos 5 características de los vinos tintos:

Variedades de Uva: este tipo de vino se elabora principalmente a partir de uvas tintas, siendo las variedades más comunes Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Cada cepa aporta su carácter único, desde la intensidad estructurada del Cabernet Sauvignon hasta la suavidad y elegancia del Pinot Noir.

Proceso de elaboración: la magia del vino tinto comienza en la vinificación. Después de la cosecha, las uvas se prensan y se fermentan junto con sus pieles, lo que le otorga al vino su distintivo color rojo. La fermentación en barricas de roble puede añadir matices de vainilla y complejidad.

Notas de sabor y aroma: un buen vino tinto despierta los sentidos con una gama impresionante de sabores y aromas. Desde frutas maduras como ciruelas y cerezas hasta notas terrosas, especiadas o de cuero, cada sorbo es un viaje sensorial.

Beneficios para la salud: estudios sugieren que el consumo moderado de vino tinto puede tener beneficios para la salud debido a los antioxidantes, como el resveratrol, presente en la piel de las uvas. Estos antioxidantes se asocian con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Armonización gastronómica: La versatilidad del vino tinto encaja perfectamente con una amplia variedad de platos. Desde carnes rojas hasta quesos envejecidos y platos con salsas donde el vino tinto eleva la experiencia culinaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato