Una calurosa Navidad se espera para este fin de semana en Santiago. Según los meteorólogos, durante los próximos días las altas temperaturas no bajarán de los 30°C e incluso, para el día lunes 25 de diciembre, se pronostica una máxima extrema de 35°C para la zona centro y norte del país.
Se espera que este panorama nos acompañe durante todo el verano y, en esta línea, te compartimos algunos consejos para capear el calor y disfrutar de las fiestas junto a tus seres queridos.
Diez consejos para capear las altas temperaturas
Las máximas extremas pueden provocar varias molestias en el organismo como agotamiento, cefaleas, calambres musculares, desmayos e incluso golpes de calor. Ante la intensa ola de calor que nos espera para los próximos días te compartimos algunos consejos para capear las altas temperaturas:
- Mantente hidratado: El consejo más recurrente es que intentes beber muchos líquidos, sobre todo agua, durante el día para mantener la regulación de la temperatura de tu cuerpo.
- Elige ropa adecuada: Tanto para dormir como pasa salir, elige vestimenta ligera hecha de algodón puesto que este material permite la transpiración del cuerpo. Además, intenta usar colores claros y evitar prendas apretadas o tejidos sintéticos.
- Ventila tus espacios: Intenta crear corrientes de aire para que no se acumulen las altas temperaturas en tu casa. Según comentó para Emol el académico y especialista en Prevención de Riesgos de la U. Federico Santa María de Viña del Mar, Carlos Gómez, mantener una buena ventilación reducirá la sensación térmica entre 3 a 4 grados.
- Evita los horarios de peak de temperatura: Intenta evitar el contacto directo con el sol, especialmente durante las 11:00AM hasta las 16:00 PM.
- El bloqueador es tu mejor amigo: No olvides aplicarte protector solar las veces que sean necesarias durante el día. Intenta usar productos con un factor de protección mayor o igual a los 30.
- Especial cuidado en los grupos de riesgo: Los bebés, niños y personas de la tercera edad son más propensos a sufrir golpes de calor.
- Evita bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas y el alcohol tienen un efecto diurético que hace que nos deshidratemos más rápido, por lo que, ante las altas temperaturas, se recomienda evitar consumir este tipo de líquidos.
- Toma duchas tibias: Aunque parezca tentador darse un baño con agua fría, esta práctica provoca que los vasos sanguíneos no eliminen el exceso de temperatura y provocará que tengas más calor.
- Ojo con tu ropa de cama: Usa menos ropa para taparte e intenta usar sábanas livianas. Ten en cuenta que, durante la noche, la temperatura de tu cuerpo bajará por lo que no es recomendable que duermas totalmente destapado.
- Cuida tu alimentación: Evita las grasas y alimentos con alto grado calórico, además complementa tu dieta incluyendo frutas y verduras ricas en agua como sandía, pepino, naranjas, melones, entre otras.