Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2023

A cuidarse del sol: cuál es la principal causa del cáncer a la piel

Con la llegada de las altas temperaturas, es crucial intensificar las medidas de protección solar.

Por
Esta semana se pronostica una intensa ola de calor que llevará las temperaturas por encima de los 30°C en todo el territorio nacional, lo que resalta la importancia de extremar las medidas de protección. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A solo tres días para que comience oficialmente el verano, muchos expertos han reiterado las advertencias sobre los riesgos de la exposición prolongada al sol.

Esta semana se pronostica una intensa ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30°C en gran parte del territorio nacional, lo que resalta la importancia de extremar las medidas de protección.

Esto adquiere mayor relevancia, especialmente considerando que la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol es una de las principales causas de cáncer de piel.

Nueve de cada diez casos de cáncer a la piel es por exposición al sol

En nuestro país, los índices de muertes causadas por el cáncer a la piel han ido en aumento. Según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron más de 530 muertes por esta enfermedad, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años y marcando un crecimiento del 22% en los últimos 10 años.

Según los estudios, nueve de cada diez casos de cáncer a la piel son causados por la sobreexposición a los rayos ultravioleta emanados por el sol.

“Si la exposición al sol es muy repetitiva en el tiempo se va a acumulando un daño que a la larga puede desencadenar distintas formas de cáncer de piel, sumado al envejecimiento de la piel”, advirtió la dermatóloga Pilar de la Sotta en el diario La Tribuna.

Cómo protegerse del sol

Ante las altas temperaturas que se pronostican para toda la estación veraniega, la doctora Pilar de la Sotta, dermatóloga de la Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas importantes recomendaciones para evitar la exposición prolongada al sol.

“(Es importante) evitar estar al aire libre o exponerse sin protección en los horarios en que el sol es más fuerte, es decir, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde (…) De todas maneras en cualquier horario de exposición se deben usar los medios de protección disponibles, como ropa adecuada, sombreros, lentes de sol, quitasoles, protector solar, etc”, dijo la especialista.

Por otro lado, la experta recordó la importancia de la correcta aplicación de protector solar. En esa línea, la dermatóloga Pilar de la Sotta recordó que se debe aplicar el bloqueador 20 minutos antes de la exposición a los rayos UV para que haga el efecto esperado.

“Si uno se lo coloca al mismo tiempo en que se expone al sol, no va a proteger como corresponde. A su vez, se deben utilizar protectores solares de factor 30 para arriba, idealmente, factor 50, que es lo más alto disponible”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato