Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

¿Cómo realizar la declaración de impuestos?

Puedes realizar tu declaración a través de e-Renta, una aplicación descargable desde AppStore y Play Store.

Por
En abril comienza la declaración de impuestos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En abril comienza el próximo periodo de la Operación Renta 2024, trámite que deben realizar los contribuyentes que cumplan las condiciones y de manera obligatoria todas las empresas.

Es por ello que la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) explicó cuáles son las tres maneras disponibles para completar la Declaración de Impuesto a la Renta.

“Para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas. Por eso, si no tienen la seguridad o presentan dudas, nuestros equipos en la Defensoría están disponibles para entregarles orientación y educación sobre el proceso de forma totalmente gratuita”, indicó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Opciones para realizar la declaración de impuestos

La primera alternativa es completando el Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde un computador, tablet o smartphones. Para ello, debes ingresar a servicios online, hacer click en declaración de renta y luego acceder donde dice declarar renta (F22).

Ya seleccionado el año tributario a declarar, aparecerá el F22 en blanco o prellenado, siendo responsabilidad de cada persona confirmar o modificar la propuesta. Para el caso de llenado, el SII lo realizará con la información entregada por agentes retenedores a través de las Declaraciones Juradas.

La segunda alternativa es a través de e-Renta, una aplicación descargable desde AppStore y Play Store que permite realizar la Declaración de Renta usando la información ofrecida por el SII y consultar su estado en smartphones y tablets.

En este caso, la propuesta suele encontrarse disponible a contar del 1 de abril para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo.

La tercera opción es la transferencia electrónica de archivos desde software autorizado por el SII. Para acceder a esta alternativa se deberá seguir la ruta para acceder al F22 que es ingresar al SII, acceder a Servicios online, Declaración de renta y Declarar renta (F22).

Luego, el sistema solicitará autenticación con RUT y Clave Tributaria o Clave Única de él o la contribuyente. Posterior a ello, deberás seleccionar el año tributario a declarar. Posteriormente, debes seleccionar el botón Declarar con software, ubicado al final del documento.

Finalmente, la información contenida se desplegará en forma de formulario electrónico para revisión, edición y posterior validación y envío.

“En la actualidad, la tecnología puede ser un aliado al mejorar la eficiencia y tiempos en trámites tributarios como la Operación Renta. Pero procesos tan complejos como éste, también deben garantizar que los derechos de las y los contribuyentes sean respetados”, acotó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato