Festival de las Ciencias 2024: más de 250 actividades científicas gratuitas en todo Chile
A una cartelera de obras de teatro familiares y talleres científicos, se sumarán conciertos de artistas como Pedropiedra y el dúo Yorka, además de un show de luces.
“El Festival de la Ciencia es la fiesta más importante que tenemos nosotros en el ministerio durante el año y busca conectar con el público general y transmitir la importancia que tiene la ciencia, tecnología y los conocimientos en la innovación en nuestras vidas”, indicó Carolina Gainza, subsecretaria la cartera.
El evento tendrá como principal colaborador al Servicio Nacional del Patrimonio, por lo que se abrirán las puertas de museos y bibliotecas para la ocasión.
Además, se realizarán 18 fiestas gratuitas en distintas ciudades del país con música en vivo, teatro y cuentacuentos.
¿Cuándo se realizará el Festival de las Ciencias?
Las actividades comenzaron ayer 3 de octubre y se extenderán hasta el domingo 6 de este mes.
Actividades Festival de las Ciencias 2024
Entre las principales actividades para este fin de semana científico, son:
Fiesta de las ciencias en el parque Quinta Normal
Fecha: sábado 05 de octubre
Hora: desde las 17:00 a 21:30 horas.
Lugar: Parque Quinta Normal
El escenario central de la actividad será animado por la actriz Mariana Derderián y se presentará la Obra Bosque Inútil a 17:15 hrs.
Posterior a ello, estará el show Despertando las Neuronas a las 18:40 hrs que es una obra con música infantil basada en las neurociencias para educar sobre el medio ambiente y la vida saludable
En paralelo, se llevarán a cabo más de 15 talleres y una exhibición de stands científicos en la carpa exterior del Museo Nacional de Historia Natural.
Fiesta de las ciencias en el Centro Interactivo de los Conocimientos
Fecha: sábado 05 de octubre
Hora: desde las 17:00 a 21:00 horas.
Lugar: Centro Interactivo de los Conocimientos.
La activdad será animada por Roon Antonio y se presentará el cuentacuentos El Ruido del Trueno a las 17:10 hrs.
Habrá charlas interactivas a cargo de investigadores sobre astronomía y agujeros negros, microscopía y cambio climático en la Antártica.
Asimismo se realizará un concierto teatral con Guaypes Club, marionetas con ritmos urbanos y el dúo chileno Yorka.
Fiesta de las ciencias en el Parque de los Reyes
Fecha: Domingo 06 de octubre
Hora: desde 16:00 hasta las 20:30 horas.
Lugar: Parque de Los Reyes, frente a Avenida Brasil.
El show del escenario central será animado por el actor Héctor Morales y se presentará la Obra Naturaleza Infinita a las 16:10 hrs.
Habrán charlas interactivas sobre nanomateriales para el futuro, memoria y plasticidad neuronal y mitigación de riesgos ante desastres naturales.
Junto a ello, podrás disfrutar del Concierto Teatral Los Patapelá y un concierto del cantante Pedropiedra.
Asimismo, la actividad finalizará con un espectáculo lumínico que tendrá con recursos de inteligencia artificial, a cargo del colectivo Trimex.
Revisa la programación que tendrá el Festival de la Ciencia en todo el país HACIENDO CLICK AQUÍ.
Los analistas Ximena Jara, Cristóbal Bellolio y Juan Pablo Lavín coinciden en que el Gobierno no ha resuelto si seguir lamentando la magra herencia recibida o dar vuelta la página y comenzar a gobernar en regla. Este lunes, el presidente Kast tendrá que elegir.
¿Qué le falta y qué le sobra a este proyecto de ley que ya ingresó a su tercer trámite legislativo? Expertos y parlamentarios abordaron con EL DÍNAMO los efectos que puede tener en las aulas y en qué dirección deben apuntar futuras iniciativas en esta materia.
Ante un eventual conflicto de interés, Claudio Alvarado planteó que "a la familia no se le puede prohibir las actividades profesionales que se desarrollan".
Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.
El rector de la Universidad San Sebastián regresa al cargo para impulsar a la casa de estudios hacia una nueva etapa. Conspicuo escritor de columnas y cartas al director, el economista pone énfasis en temas como la duración de las carreras, la gratuidad, la violencia estudiantil y la importancia de la enseñanza de las humanidades.
La paradoja empieza a ser evidente. Un gobierno que ganó defendiendo claridad, autoridad y conducción firme comienza a tropezar precisamente en esas áreas. No por falta de convicción, sino por exceso de concentración. Porque cuando todo depende de unos pocos, cada error escala más rápido y cada silencio genera más incertidumbre