Secciones
Buen Dato

Pago a vocales de mesa: cuál es el monto y cuándo se entrega

Este pago se realizará a todos los vocales de mesa y a los miembros del colegio escrutador que participaron durante las Elecciones 2024.

Los vocales de mesa tuvieron un rol fundamental en las Elecciones Municipales 2024, por lo que recibirán el pago por su participación. Revisa cuándo es la fecha en que se entrega y cuál es el monto del beneficio.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que fueron 160.408 los vocales de mesa que participaron en los comicios.

“Quiero agradecer a los vocales de mesa porque la gran mayoría nuevos y respondieron de forma excelente. Concurrieron a constituir las mesas el viernes, trabajaron todo el día el sábado, tuvieron que seguir todo el domingo y hasta la madrugada de este lunes haciendo los escrutinios“, dijo la autoridad.

“La elección en dos días fue una carga para ellos y la sacaron adelante. Muchos dicen que la juventud no está interesada y menos tiene conocimiento cívico, pero los vocales demostraron que sí tienen espíritu cívico y que pueden cumplir este rol en favor del país y de la democracia”, añadió.

¿Cuál es el monto del pago a los vocales de mesa?

La Tesorería General de la República (TGR) es la entidad encargada de realizar el pago a los vocales de mesa que para este 2024 corresponde a $28.432 por día.

Es por ello que si te desempeñaste como vocal ambos días, recibirás una cifra cercana a los $60 mil pesos.

¿Cuándo se paga?

Aunque aún no se establece el día exacto para el pago de esta ayuda económica, en procesos anteriores este se ha realizado un mes posterior a los comicios.

De hecho, para el plebiscito del 17 de diciembre de 2023, el pago vocal de mesa se pagó el 19 de enero de 2024.

Debido a lo anterior y si se aplica el mismo cálculo, el pago debería realizarse a partir del viernes 29 de noviembre.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen