Calor extremo en la RM: ¿podríamos llegar a 40°C en los próximos días?
De cumplirse los pronósticos, podría superarse el récord que marcó Santiago en 2019 cuando alcanzó los 38,3ºC.
Pronto comenzará el verano y, con ello, la llegada de diversos pronósticos que alertan sobre un calor extremo en la Región Metropolitana (RM) para los días previos a la Navidad.
En ese contexto, el informe meteorológico del sitio especializado estadounidense AccuWeather informó que las altas temperaturas podrían alcanzar los 40º en Santiago.
Según la reconocida plataforma, este calor extremo podría registrarse el próximo lunes 23 de diciembre, en medio del peak de las compras navideñas.
Junto a ello, los termómetros irían aumentando desde el sábado 21, cuando alcancen los 36º, y el domingo 22, cuando se registren 38º en el centro de la capital.
De cumplirse lo pronosticado por AccuWeather, el calor extremo de ese día lunes superaría el récord que marcó Santiago en 2019 cuando alcanzó los 38,3º.
Iván Torres desestima el pronóstico de calor extremo
En tanto, el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, indicó a La Tercera que “para que tengamos una temperatura así de elevada, tenemos que tener una recurrencia de varios días de altas temperaturas”.
“Esto quiere decir que las temperaturas de las próximas semanas deberían sobrepasar el umbral de temperatura, de 32 °C aproximadamente, para hablar de una ola de calor que, finalmente, sería lo que provoque el pronóstico que sugirió AccuWeather”, añadió.
“Dar un salto tan grande a 39°C es difícil. ¿Puede pasar? Sí, pero necesitamos que todos los días o una gran cantidad de días esté ese umbral superado sin vaguada. Es decir, que tengamos muchos días despejados y la temperatura se mantenga elevada hasta llegar a ese supuesto peak”, explicó Sáez.
En tanto, Iván Torres, meteorólogo de TVN, desestimó el pronóstico de AccuWeather y sentenció: “No crea esos pronósticos”.
En ese sentido, el experto aclaró que, aunque diciembre es tradicionalmente caluroso en la RM, las máximas extremas están lejos de ser reales. “Sin embargo, puedo decir que estaremos entre los 30° y 32°, que es normal para la época”, agregó.