
Aunque la etapa de declaración de la Operación Renta 2025 concluyó el 9 de mayo, aún resta un paso importante para muchos contribuyentes: la última devolución de impuestos.
Según indicó el Servicio de Impuestos Internos (SII), este pago será realizado el viernes 30 de mayo y está a cargo de la Tesorería General de la República (TGR).
Fue justamente esta última entidad que anunció el fin del proceso de devolución de la Operación
Renta 2025, alcanzando un total de pagos por $2,7 billones a 2.791.998 personas naturales y jurídicas.
Del total de devoluciones, el 98,6% se realizó mediante transferencias electrónicas, lo que reafirma la eficiencia del sistema y la confianza de las y los contribuyentes en este canal de pago.
“En esta Operación Renta, al igual que en años anteriores, logramos anticipar el proceso de devolución y mantener altos niveles de cobertura. Estamos altamente satisfechos de haber concretado las devoluciones por vía electrónica, lo que demuestra la madurez digital de nuestra institución y la colaboración con los organismos involucrados”, destacó el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.
Junto con las devoluciones, se realizaron retenciones y compensaciones legales a 646.323 contribuyentes por un total de M$143.011. Parte de este monto se destinó a compensaciones, para pagos tributarios adeudados, así como retenciones judiciales, que permitió destinar fondos a instituciones y organismos que cuentan con esta facultad. A continuación se presenta el desglose de cifras por concepto de retenciones en esta versión de Operación Renta 2025.
Quiénes reciben el último pago de devolución de impuestos 2025
La devolución del 30 de mayo corresponde exclusivamente a quienes declararon su renta entre el 29 de abril y el 9 de mayo, es decir, en el último tramo del proceso de declaración habilitado por el Servicio de Impuestos Internos.
El monto de la devolución será entregado en dos modalidades distintas:
- Depósito bancario directo: para quienes ingresaron correctamente su número de cuenta bancaria durante la declaración.
- Cheque: que se emite en los siguientes casos:
- Si la devolución supera los $3 millones, el cheque será enviado al domicilio del contribuyente.
- Si la devolución es inferior a $3 millones, el cheque quedará disponible en las cajas de BancoEstado.