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Compensación por el masivo corte de luz de 2024 en la RM: cómo saber si me corresponde

Más de 800 mil clientes están en condiciones de recibir la compensación por el corte de la luz ocurrido en agosto de 2024.

Durante julio se puso en marcha el mecanismo a través del cual Enel Distribución y Enel Colina concretarán la compensación a los más de 800 mil clientes que resultaron afectados por el corte de luz ocurrido en la Región Metropolitana en agosto de 2024, tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las compañías.

Según lo pactado en aquella ocasión mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), la implementación del pago de la compensación se inicia con la entrega de información por parte de Enel respecto tanto de los alcances del acuerdo como de los plazos asociados.

En el marco del PVC, Enel Distribución y Enel Colina se comprometieron a realizar un proceso especial de revisión para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos de uso residencial, además de dar respuesta a las personas que resultaron afectadas.

El pago de las compensaciones por el masivo corte de luz, cuyos montos serán abonados a las cuentas de los clientes, se concretará a partir del mes de septiembre.

Cómo saber si me corresponde una compensación por el masivo corte de luz

Además, como parte del acuerdo también se contempla que la empresa habilite un sitio web especial, así como un canal presencial en sus oficinas de atención de público en general, con el propósito de informar a quienes les corresponde la compensación, así como recibir los reclamos y la entrega de los respectivos antecedentes de los clientes cuyos aparatros eléctricos sufrieron daños producto del corte del suministro.

En concreto, y según lo convenido, la compensación de Enel Distribución y Enel Colina a quienes resultaron afectados por el corte de luz se entregará a un total de 801.141 clientes residenciales, con montos que varían según el tramo asociado a la duración del corte.

De acuerdo con lo informado, casi la mitad de los afectados (395.001) tuvieron una afectación baja, ya que el corte del suministro duró menos de un día, por lo que recibirán un pago promedio de algo más de 2.000 pesos.

En el caso de aquellos clientes que pasaron entre 10 y 15 días sin energía eléctrica, dicha compensación promediará los 273.328 pesos.

Con el propósito de conocer el monto que recibirá como compensación cada cliente afectado por el corte de luz, el Sernac dispuso de una calculadora que, además, da acceso a las principales preguntas y respuestas sobre el tema. Para acceder a esta herramienta pincha acá.

Por último, también se estableció una compensación de 18.000 pesos por pérdida de alimentos, medicamentos u otros refrigerados o congelados similares en favor de los clientes residenciales que permanecieron sin suministro eléctrico por 36 o más horas continuas y que reclamaron, hasta el día 12 de febrero de 2025.

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