La fuerte caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, que registró una variación mensual de un 0,4%, impactará directamente en una disminución en la Unidad de Fomento (UF).
La última vez que el IPC mostró una variación negativa fue en diciembre de 2024, por lo que es importante revisar cuánto bajará la UF.
Es importante mencionar que el IPC refleja el costo de vida en el país. Este indicador muestra cómo han cambiado, en promedio, los precios de los productos y servicios que consumen las familias chilenas.
Caída del IPC de Junio
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio de 2025 el IPC registró una caída mensual del 0,4%.
En ese contexto, la entidad indicó que dentro de los productos que más influyeron en esta baja destacan los tomates, la carne y los limones, cuyos precios disminuyeron considerablemente. En contraste, el pan mostró un incremento en su valor.
Cuánto bajará la UF tras la caída del IPC en junio
Conforme al Banco Central, la UF actualmente tiene un valor de $39.290. Tras la variación negativa del IPC de 0,4%, bajará a $39.133 a partir de mañana 10 de julio, provocando una reducción de aproximadamente $157, con una baja gradual de $5 diarios.