Secciones
Buen Dato

Sernac alerta por alza del 109% en fraudes: cuáles son las estafas más comunes y cómo identificarlas

El 55% de quienes presentaron reclamos fueron mujeres, mientras que el 40% de los casos corresponde a personas menores de 30 años y mayores de 61.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que durante el 2024 recibió 19.834 reclamos por fraudes, mientras que el año anterior fueron 9.494 casos, lo que evidenció un aumento de estafas en un 109%.

Junto a ello, el informe de la entidad indicó que el 55% de quienes presentaron reclamos fueron mujeres, mientras que el 40% de los casos corresponde a personas menores de 30 años y mayores de 61.

De acuerdo a la investigación, el Sernac descubrió que aunque los más jóvenes tienden a ser víctimas de fraudes vinculados al uso indebido de billeteras digitales y compras en línea, los adultos mayores suelen enfrentar delitos relacionados con la portabilidad numérica, como el robo de su número telefónico.

Debido a lo anterior, desde el Sernac anunciaron la creación de una “Agenda Antifraude, donde oficiarán a todas las instituciones financieras del país sobre el detalles de las estafas y cómo identificarlas.

Cuáles son las estafas más comunes y cómo identificarlas

El análisis del Sernac detectó que las estafas más comunes, basándose en las descripciones de las y los consumidores afectados, son:

Suplantación de identidad

Se refiere a un tipo de estafa, donde el/la delincuente se hace pasar por la víctima a través del uso de información personal conseguida tras robar:

  • Celular
  • Carnet de identidad
  • Tarjetas de crédito y/o débito.
  • ​También es común fraudes mediante el uso de billeteras digitales, como aplicaciones de pago móviles.

Otras técnicas relacionadas con la suplantación son:

  • La clonación de tarjetas
  • Apertura de cuentas a nombre de la víctima
  • El intercambio de SIM
  • La portabilidad numérica fraudulenta para interceptar códigos de verificación.

El Phishing

Es la segunda estafa más usada por los delincuentes en Chile y se refiere a una técnica que implica el engaño de la persona consumidora para obtener sus datos financieros sensibles, como claves secretas, para posteriormente realizar la defraudación.

En esos casos, los datos de las personas afectadas los consiguen a través de llamadas telefónicas donde los antisociales se hacen pasar habitualmente por ejecutivos del banco; a través del envío de mensajes de texto o correos electrónicos maliciosos, donde instalan softwares maliciosos o redirigen a sitios falsos para conseguir datos de las personas; y compras o ventas fraudulentas realizadas por internet.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen