El Ejecutivo anunció la entrega del Pase Cultural 2025, un aporte monetario de $50.000 que se concederá por una sola vez y se podrá emplear en la compra o el complemento de pagos de bienes y servicios culturales.
Desde el Gobierno explicaron que este beneficio está dirigido a los grupos más vulnerables del país y personas que cumplen 18 o 65 años en 2025.
¿Cómo obtener el Pase Cultural?
El Pase Cultural con $50.000 se debe activar a través de su sitio web en el caso de las personas con los requisitos y cumplan 18 años o al solicitar la PGU en el caso de quienes cumplan los 65 años este 2025.
La solicitud de la PGU se puede realizar a través de cualquier sucursal de Chile Atiende, en el sitio de Chile Atiende, en una AFP o compañía de seguros de la persona afiliada.
¿En qué se pueden gastar los $50.000?
Los beneficiarios del Pase Cultural podrá gastar los $50.000 en una amplia variedad de actividades de diversos sectores, tales como:
- Artes visuales, escénicas y musicales
- Medios audiovisuales
- Literatura
- Cine
- Música
- Conciertos
- Eventos artísticos y patrimoniales
- Visitas a museos
- Obras de teatro
- Piezas de artesanía
- Servicios culturales disponibles en formato digital
¿Cuándo recibo los $50.000 del Pase Cultural?
Quienes cumplen 18 años y activaron el beneficio el mes de su cumpleaños, el abono será depositado durante la segunda quincena del mes siguiente.
Si la activación se realizó después del mes de cumpleaños, el beneficio será entregado durante la segunda quincena del mes siguiente en que se realizó el trámite.
En el caso de las personas de 65 años, el abono de los recursos se realizará en el Pase Cultural, un Bolsillo Electrónico asociado a la CuentaRUT, durante la segunda quincena del mes siguiente que se reciba la Pensión Garantizada Universal.
Quienes activen su pase durante el mes de julio, recibirán el abono desde el viernes 22 de agosto.
Requisitos para acceder
- Personas chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, que cumplan 18 años durante el 2025, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Personas que cumplan 65 años durante el año 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) creada por la Ley N° 21.419, durante el mismo año.