Los adultos mayores pueden acceder a una tarifa rebajada del 50 % en el valor del pasaje del transporte público en todo Chile.
Este beneficio está disponible a nivel nacional para mayores de 65 años, lo que significa que las personas pueden usar el descuento en transporte público en cualquier ciudad o región del país, sin importar dónde vivan.
Según informó el Ministerio de Transporte, esta tarifa rebajada se puede utilizar en más de 31 mil buses a lo largo de todo Chile, además del Metro de Santiago, el Tren Limache–Puerto (Metro Valparaíso/Merval), los troles de Valparaíso, el Biotren en el Gran Concepción, lanchas subsidiadas en el sur del país y en servicios de buses rurales.
Tarifa rebajada en Metro de Santiago
En el caso del Metro de Santiago, existe la Tarjeta Adulto Mayor – Metro (TAM-Metro), que permite acceder a la tarifa rebajada de $250 por viaje, válida en cualquier horario.
Este beneficio está dirigido a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que sean pensionados, jubilados o beneficiarios de una pensión asistencial.
La tarjeta tiene un valor de $1.550 y se puede solicitar de manera presencial en las Oficinas de Atención al Cliente del Metro, disponibles de lunes a viernes entre las 09:10 y 17:30 horas en las siguientes estaciones:
- Cal y Canto (Línea 2).
- Plaza Egaña (Línea 3).
- Baquedano (Línea 5).
Para obtener la tarjeta de forma presencial, es necesario presentar una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y la última liquidación de pensión o un certificado que acredite tu calidad de pensionado. En caso de ser jubilado en el extranjero, la documentación debe estar apostillada para que sea válida.
También es posible realizar el trámite de forma online, ingresando al sitio web oficial del Metro de Santiago.