Secciones
Buen Dato

Alerta por inundaciones: estas son las seis regiones que están con isoterma cero alta

El pronóstico podría favorecer el deshielo, ya que lloverá donde usualmente cae nieve.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una altera por lluvias con isoterma cero alta en seis regiones del país.

Debido a lo anterior, la entidad sostuvo que el pronóstico podría favorecer el deshielo, ya que lloverá donde usualmente cae nieve.

“Esta semana podríamos acumular hasta 140 milímetros en puntos de la cordillera de los Andes, con una isoterma cero que podría empinarse por momentos hasta los 3.000 metros“, detalló el meteorólogo Andrés Moncada.

“Hay que considerar que una isoterma cero normal para este tipo de eventos y para esta época del año es en torno a los 1.900 metros”, añadió.

¿Qué es la isoterma cero alta?

La isoterma cero es una línea imaginaria en la atmósfera que marca la altitud a la que la temperatura del aire alcanza los 0 °C. Esta referencia es clave en meteorología porque determina si en una zona determinada va a nevar o llover, dependiendo de si está por encima o por debajo de esa altitud.

Cuando se habla de una isoterma cero alta, se refiere a que esta línea se encuentra inusualmente elevada, a veces por encima de los 3.000 o incluso 4.000 metros, lo que significa que el aire es más cálido de lo normal a gran altitud.

Una isoterma cero alta puede tener efectos significativos en zonas de montaña, ya que impide la caída de nieve en cotas medias o bajas y acelera el derretimiento de nieve y glaciares.

En ese sentido, también puede provocar crecidas de ríos, desbordes o aluviones en regiones cercanas.

Regios afectadas

Esta situación se dará en la zona del litoral, valle y cordillera, dependiendo del escenario en cada una de ellas.

  • Región de Valparaíso.
  • Región de O’Higgins.
  • Región del Maule.
  • Región de Ñuble.
  • Región del Biobío.
  • Región de La Araucanía.

Desde la DMC recalcaron que la alerta decretada corresponde cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen