Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

La verdad detrás del viralizado video del despido de la jefa del departamento de Laboratorios del SML

Aleida Kulikoff, tal como precisó la asociación de funcionarios del SML, no se desempeña en autopsias, sino que es jefa del departamento de Laboratorios, a cargo de alcoholemias y ADN de paternidad.

La verdad detrás del viralizado video del despido de la jefa del departamento de Laboratorios del SML
Por 25 de Octubre de 2019

FALSO

Una polémica se desató este viernes cuando se dio a conocer un video donde Aleida Kulikoff, Jefa del departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal (SML), rechaza firmar una notificación por cese en su cargo.

En el video, que circula en internet y fue ampliamente viralizado, la funcionaria del SML expresa que “no firmo la notificación porque mi deber es con el Estado, en una situación de emergencia no puede sacar de un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”.

“Mi deber es con la ciudadanía, peritajes que sean transparentes no pueden sacarme de mi cargo y poner en la dirección nacional a alguien a dedo, mi labor y mi deber es con la ciudadanía y no voy a hacer abandono de funciones hasta que venga una resolución por las razones por la cual mi cargo se pidió y que venga de la Contraloría”, reitera en las imágenes.

En relación al video, el organismo forense aclaró que “en ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML, especialmente en lo referido al área tanatológica, responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana”.

“Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”, agrega el SML.

Según indicó el servicio, la funcionaria fue notificada personalmente en reunión con el Director Nacional, Jorge Rubio, realizada el pasado martes 22 de octubre. En relación a esto, la funcionaria tiene una nueva reunión con el Director Nacional este próximo lunes 28 de octubre, para explicar su decisión de no firmar su notificación.

“El cambio administrativo se debió a falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense. Cabe señalar que el interés del Servicio Médico Legal es entregar una atención oportuna y de calidad, más aún en estos complejos momentos que vive el país. Para ello se encuentra con sus protocolos de emergencia activados y con una constante coordinación de toda su red forense, disponible para responder de forma eficiente a los requerimientos de la justicia”, concluye el SML.

Por otro lado, según pudo corroborar EL DÍNAMO, Kulikoff no está a cargo del departamento de Tanatología, que es el que está a cargo de “practicar autopsias médico-legales para establecer la identidad de un fallecido, causa de muerte y la posible participación de terceros”, según consigna el sitio web del SML.

El departamento de Laboratorios, donde se desempeña la funcionaria a cargo de alcoholemias y ADN de paternidad, “se encarga de realizar los peritajes de interés judicial aplicando bases científicas, biológicas, químicas y físicas, que proporcionan a la administración de justicia principios técnicos para la aplicación de la ley en situaciones complejas”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día