Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

El incendio en sucursal del BancoEstado que sí ocurrió y que todos creían que era un fake

Sin pruebas, el Colegio de Periodistas se sumó a las redes sociales y acusó a TVN de alterar un video.

El incendio en sucursal del BancoEstado que sí ocurrió y que todos creían que era un fake
Por 11 de Noviembre de 2019

VERDADERO

La imagen es fuerte: una mujer, con su rostro cubierto, usando un casco y un cámara go pro, se acerca al cajero del BancoEstado de Padre Mariano con Providencia y lanza un acelerante. Posteriormente, le prende fuego.

Las llamas rápidamente se extienden en el vidrio y grada. La mujer se aleja tranquilamente y cuando comienzan los gritos para que le detengan, huye del lugar junto a su acompañante.

Ese es el video que comenzó a ser compartido profusamente el viernes en grupos de Whatsapp y redes sociales, en especial por la frialdad con que la mujer inició el fuego.

TVN tomó el video e hizo una nota sobre el hecho.

Sin embargo, varios usuarios afirmaron que el video que publicó TVN es un fake, e incluso, el medio Fayerwayer se aventuró a decir que la estación televisiva había usado efectos especiales para colocar las llamas en la imagen.

Lo que no tomaron en cuenta es que el acelerante y las llamas, al no encontrar material combustible, sólo se propaga rápidamente, tal como confirmaron expertos de Bomberos a EL DÍNAMO.

Incluso, Fayerwayer cita a su experta en videos y lo califica como falso tal como otros “expertos” en redes sociales.

No obstante, EL DÍNAMO concurrió a la sucursal afectada y pudo comprobar que el lugar efectivamente había sido quemado. Trabajadores del banco afirmaron que el incendio ocurrió el miércoles por la tarde, por lo que el jueves el cajero amaneció cubierto con latones.

Esta imagen fue captada esta mañana por EL DÍNAMO a las 11 horas y muestra, desde adentro, el ventanal destrozado y con restos del hollín del incendio del miércoles.

Precisamente este hecho -cubrir con latones la sucursal- fue el que generó confusión entre los usuarios, como a @fiosantis, quien posteó fotos de esta mañana, cuatro días después del hecho.

Asimismo, salieron a la luz otras imágenes de ciudadanos que fueron testigos del incidente.

El Colegio de Periodistas también afirmó que TVN había publicado un video falso y llamó a la gente a denunciar el hecho al Consejo Nacional de Televisión. El organismo gremial tampoco ofreció pruebas de que la imagen era falsa.

La versión de TVN y dos nuevos videos

La estación estatal respondió a las acusaciones de que había publicado un video modificado digitalmente. “Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público  para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada. Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre”, dice el canal que asegura poseer imágenes desde otros ángulos.

Anoche, aparecieron otros dos videos del incendio y confirman que el fuego no fue un montaje ni menos generado con efectos especiales.

El primero, corresponde a una imagen de la cámara de seguridad del BancoEstado y muestra cómo es iniciado el fuego y las llamas se extienden rápidamente por el ventanal.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día