Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Cuatro mitos sobre el plebiscito para una nueva Constitución

Los ciudadanos deberán elegir entre Convención Constituyente -otro nombre para Asamblea Constituyente- o una Convención Constituyente Mixta, 50% representante elegidos para la confección de la nueva Constitución y 50% de parlamentarios.

Por
franja plebiscito CNTV
Compartir

Desde el anuncio de un plebiscito para una nueva Constitución, varios mensajes en redes sociales han comenzado a surgir sobre cuál mecanismo se debe elegir: si Convención Constituyente o  Convención Constituyente Mixta.

Un post en particular expone cuatro mitos sobre la Asamblea Constituyente, llamando a las personas a elegir una “Convención Constituyente”. Ante esto, lo primero que hay que aclarar es que la Convención Constituyente es otro nombre para Asamblea Constituyente, mientras que la opción con personas elegidas y parlamentarios se llama Convención Constituyente Mixta.

En esa línea, Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, explica a EL DÍNAMO que “los objetivos que persiguen son parecidos, sea Asamblea o Convención Mixta. Tiene la misma función, tienen la mismas atribuciones, actúan de la misma manera”.

“La única diferencia es que una es completamente electa y la otra es electa en un 50% y compuesta por otro 50% de parlamentarios que también son representantes de la ciudadanía de todos los partidos políticos”, agrega la doctora en Ciencia Política.

 

 

Las personas electas reciben pagos millonarios, igual que la dieta parlamentaria (hasta $9.349.851 bruto)

ENGAÑOSO

Heiss indica que el pago de los miembros de la Asamblea o Convención Mixta no está definido, pero en ambos casos “hay que pagarle a los integrantes”. “Su función va a ser parecida a la de un parlamentario. No sé si se una dieta aparte, pero es cierto que se les va a pagar”.

La Asamblea está por sobre todo, puede eliminar el Congreso y destituir todo el Gobierno

ENGAÑOSO

Heiss reconoce que esta afirmación podría ser verdadera respecto a un cambio constitucional. “Sí, podría en teoría. Pero requiere un acuerdo del 66,6% de la Asamblea (2/3 de quórum)”, explica.

“Es imposible que haya un acuerdo de la Asamblea para hacer eso. Se está tratando de describir una Asamblea Constituyente con ningún representante que se oponga”, agrega, indicando que de momento no hay claridad de cómo se elegirán los miembros de la Asamblea o Convención Mixta.

“El sistema va a ser determinado con la participación de todos los partidos. Esto no es una aplanadora como una Asamblea Chavista con delegados de un solo sector. Y eso no tiene ninguna posibilidad de ser, porque el mecanismo de elección va a ser acordado por todos los sectores de la sociedad y además con quórums bastante altos”, concluye Heiss.

La Asamblea Constituyente puede dictar leyes y gobernar el país por el periodo que estime conveniente

FALSO

La Asamblea o Convención Mixta no puede dictar leyes. “La Asamblea, como está planteada en el acuerdo, tiene como único fin hacer la nueva Constitución y no dictar leyes. Es una Asamblea que no poder legislativo como el Congreso”, dice.

“Tampoco puede gobernar”- aclara Heiss- “el Gobierno básicamente lo hace el poder Ejecutivo. Mientras está en vigencia la Asamblea, el Gobierno sigue cumpliendo sus funciones, el Congreso legislando. Todo sigue funcionando como siempre hasta que ente en vigencia la nueva Constitución”.

Puede apropiarse de dineros de AFP, expropiar empresas y a privados

FALSO

“No tiene ningún asidero en la realidad”, dice categórica Heiss. “La Asamblea no tiene facultades Ejecutivas ni judiciales, que son las requeridas para expropiar empresas privadas. La Asamblea solo tiene la facultad de legislar sobre la Carta Fundamental”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo