Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

¿Agua en los pulmones provocó el edema pulmonar que causó la muerte a Abel Acuña?

Una publicación en redes sociales generó una gran discusión respecto a las causas de muerte de Abel Acuña.

Por
edema pulmonar
Compartir

FALSO

En los últimos días se viralizó la publicación de un usuario de Twitter, que se identifica sólo como Tomás, quien subió una foto del certificado de defunción de Abel Acuña, el joven de 29 años que falleció el pasado 15 de noviembre en medio de una manifestación en Plaza Baquedano.

El usuario, que se describe como “periodista inquieto suelto en La Moneda”, destaca que el Servicio Médico Legal (SML) “estableció que causa de muerte de Abel Acuña no fue el paro cardíaco, sino que un edema pulmonar agudo en estudio”.

“¿Qué puede producir esto? Agua en sus pulmones”, agregó.

La publicación generó cientos de comentarios de otros usuarios, ya que, aseguraban, se estaba insinuando que “el agua en los pulmones” podría haber sido una consecuencia del accionar del carro lanzaagua utilizado por Carabineros en las protestas.

Ante las críticas, Tomás se defendió señalando “no sé dónde dije que fue el guanaco, eso no me corresponde a mí determinarlo. Solo vine a dar cuenta de la causa de muerte, y sí, quizás decir líquido era mejor que agua. Bienvenidas las especificaciones”.

Sin embargo, su posterior explicación tuvo mucho menos difusión que su publicación original, en que afirmaba que era agua en los pulmones. Y la duda persiste, ¿el agua pudo haber sido la causa de muerte de Abel Acuña?

Médicos especialistas responden

Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó a EL DÍNAMO que “bajo ningún punto de vista” el agua lanzada por el guanaco o por otro dispositivo puede causar un edema pulmonar. 

“El edema pulmonar agudo es aumento de líquido en los tejidos pulmonares, generalmente porque se sale el líquido de los vasos, y esto ocurre porque aumenta la presión dentro del territorio de las arterias y venas pulmonares. Entonces el líquido no es capaz de volver, porque viene llegando por las arterias y se tiene que ir por las venas al corazón”, detalló. 

“Cualquier fenómeno de insuficiencia cardíaca provoca una resistencia a que el líquido se vaya por las venas, entonces se acumula en el pulmón. Eso es por presión hidrostática”, explica el especialista. 

En esa línea, Rivera agregó que “también puede haber edema pulmonar por inflamación. Por ejemplo, los sujetos que tienen grandes infecciones, o si hay alguna toxicidad por droga, y por múltiples razones, tienen lo que se llama un edema pulmonar no cardiogénico (…)  otro caso es que hay una salida de líquido en los vasos porque los poros se abren y eso se produce por un fenómeno de tipo inflamatorio. Son distintos los dos, uno se trata con diuréticos y en el otro se tratan las enfermedades de base”. 

Finalmente recalcó que estas situaciones médicas  “no tienen nada que ver con el agua que entra a los pulmones por los bronquios, eso es otra cosa”.

Sobre lo mismo, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, detalló que “el edema pulmonar no es que le entre agua o se llene de agua el pulmón, si no que el corazón es una bomba y cuando la bomba falla la sangre se acumula hacia atrás, es como cuando se tapa una cañería”.

“En este caso, al bombear mal el corazón, que es lo que le pasó a él, se acumuló la sangre en el pulmón, pero ésta no es capaz de pasar hacia el alvéolo porque es muy densa, entonces lo que pasa es el plasma o el suero, y a eso se le llama edema pulmonar, no es que sea agua“.

Consultado además sobre si la muerte de Acuña podría estar relacionado con los gases lacrimógenos usados en las manifestaciones, Enrique Paris explicó que “lo que pasa es que el edema pulmonar tiene varias causas, y una de las causas más fáciles de explicar es una insuficiencia cardíaca congestiva, que es cuando el corazón no bombea bien la sangre -sobre todo cuando falla el ventrículo izquierdo- entonces la sangre se acumula en el pulmón, pero eso no está relacionado con el trauma, ni con el gas”.

“Obviamente si la persona tiene una falla cardíaca y va a una manifestación de este tipo y recibe gas lacrimógeno, su corazón tiene que trabajar mucho más de lo que lo hace normalmente (…) supongo que pudo haber tenido una falla de la bomba del corazón, y eso se acelera con la falta de oxígeno. Entonces aquí se junta la falta de oxígeno, irritación, agitación, había calor, la adrenalina”, concluyó el médico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo