Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2020

¿Corralito? Oposición salió en bloque a criticar aumento de plazo de cambio de fondo

A primera hora de este miércoles, la consultora Felices y Forrados inició la ofensiva a través de las redes sociales, asegurando que lo que busca el Gobierno es restringir los cambios de fondo.

Por
corralito cambio de fondo
Compartir

“Corralito” es la forma en que se está llamando a una indicación del Gobierno sobre los plazos para que las personas puedan realizar un cambio de fondo de pensión, una campaña comunicacional que no necesariamente es correcta.

A primera hora de este miércoles, la consultora Felices y Forrados inició la ofensiva a través de las redes sociales, asegurando que lo que busca el Gobierno es “restringir” los cambios de fondo. Esto respecto a la indicación realizada el 2 de junio de 2020 por parte del Ejecutivo.

La medida causó efecto, con varios representantes de la oposición rechazando a priori la medida. Por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), indicó en Twitter que “el Gobierno busca nuevamente golpear a los chilenos y chilenas. Ahora quieren aumentar de 4 a 30 días la espera para el cambio entre fondos en las AFP. Así aseguran que las pérdidas las asuman los cotizantes”.

Otra de las que se mostró crítica de la acción fue la senadora Ximena Rincón (DC), quien acusó que “pasar de 4 a 30 días hace que afiliado vea como pierde dinero sin poder hacer nada“.

Desde el PS, en tanto, el diputado Marcelo Díaz indicó que “nos proponen hoy una fórmula para limitar el único poder que tiene la ciudadanía para controlar, al menos en parte, el destino de los ahorros de toda su vida“.

Por su parte, diputado Alexis Sepúlveda (PR) indicó que con la indicación sobre el cambio de fondo el Gobierno “pretende restringir la posibilidad de los cotizantes de traspasarse entre fondos de manera automática. Le otorga a la AFP la posibilidad de demorar este traspaso hasta en 30 días, lo que prácticamente es un corralito“.

Sin embargo, aunque la mayor parte del Frente Amplio se plegó a la campaña de Felices y Forrados, el diputado Giorgio Jackson (RD) explicó que, de hecho, el proyecto de ley no extiende el plazo existente, si no que lo limita.

“La ley vigente no establece para cambio de tipo de fondo, pero le entrega esa facultad a la Superintendencia de Pensiones, que desde 2011 ha definido 4 días hábiles. La nueva propuesta del Gobierno define que el plazo lo seguirá fijando la Superintendencia de Pensiones, pero con tope máximo de 30 días corridos”, dijo el parlamentario.

Esto, en la interpretación de Jackson, supone que la Superintendencia podría mantener plazo de 4 días, disminuirlo o aumentarlo hasta los 30 días para el cambio de fondo, por lo que no corresponde que se denomine como “corralito”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo