Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2020

¿Es el ministro Enrique Paris antivacunas?

En 2013, cuando era presidente del Colegio Médico, el hoy ministro de Salud apoyó un proyecto de ley que prohibía el timerosal en las vacunas.

Por
Enrique Paris antivacunas
Compartir

 

El nombramiento de Enrique Paris como nuevo ministro de Salud generó una nueva polémica, siendo acusado como “antivacunas”.

Una de las personas que acusó a Paris fue la académica de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia, quien en sus redes sociales afirmó que “ser anti timerosal es ser antivacunas”.

Esto en referencia a que en 2013, cuando era presidente del Colegio Médico, el hoy ministro de Salud apoyó un proyecto de ley que prohibía el timerosal en las vacunas. Al año siguiente se paseó en distintos programas de televisión y radio, además de notas en la prensa escrita, dando a conocer su postura, los que generó la fama de “antivacunas” de Enrique Paris.

“Yo estoy en contra del timerosal y de acuerdo con la ley. Hay evidencias que apuntan a que el timerosal se transforma en etil-mercurio y produce diferentes daños”, afirmó en enero de 2014 en CNN Chile, agregando que el etil-mercurio en el organismo “produce muerte celular, altera los mecanismo de inmunidad, genera daño renal y además puede producir daño neurológico”.

Sin embargo, en febrero de ese año -cuando se discutía un veto a la prohibición del timerosal- su postura cambió. Enrique Paris explicó que “uno puede cambiar de opinión. Las opiniones científicas no son al 100% ni para toda la vida”, descartando ser antivacunas.

De acuerdo a declaraciones recogidas por La Tercera, el actual ministro dijo que “las vacunas que se van a usar en 2014 están compradas. Si la normativa actual, aceptada por todos, dice que la vacuna con timerosal se puede seguir usando, yo no puedo ir en contra de la autoridad sanitaria. No obstante, aconsejo que en el futuro se haga un cambio“.

Luego en 2016, Enrique Paris aseguró que “la autoridad tiene una labor muy importante de educar a la población y convencer a la gente que tiene que vacunarse, pero no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”.

El reemplazante de Jaime Mañalich agregó que “lo que hay que hacer aquí es un esfuerzo comunicacional intenso, para destacar la ventaja de la vacuna, la ventaja de no enfermarse, el sentido social que tiene vacunarse porque protege a la comunidad”.

Un año más tarde, Paris afirmó: “Hay familias totalmente antivacunas y otras que dicen ‘yo estoy a favor de las vacunas, vacuno a mis niños, pero yo quiero que le coloquen las mejores vacunas posibles, que no tengan efectos adversos ni a largo plazo. Que no tengan mercurio ni timerosal. Ese es el matiz”.

“Mantengo la opinión de que hay que retirar el timerosal, en forma progresiva. Ojalá haya vacunas lo más limpias posibles. (…) Pero creo que la mejor vía para llegar a un entendimiento, en este momento, es el veto”, agregó.

Sin embargo, en mayo recién pasado, Enrique Paris publicó una columna de opinión que desechaba una postura antivacunas: “no se debe suspender la administración de vacunas correspondientes al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI)”.

“Hoy no podemos correr el riesgo de que brotes de otras enfermedades aparezcan por dejar de vacunar a la población con sus respectivas vacunas programáticas”, agregó, haciendo un llamado a vacunarse.

La OMS afirma sobre uso del tiomersal como conservante de las vacunas que no hay pruebas de que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Enrique Paris

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo