Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

¿Chile colapsó más que Argentina por el COVID-19?

Según datos de la OMS, mientras Chile está reportando cifras a la baja, el país liderado por Fernández sigue al alza, con proyecciones poco favorables.

Por
colapso chile argentina fernández
Compartir

Las relaciones entre Chile y Argentina se han tensionado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, esto por distintas comparaciones desde la Casa Rosada respecto a la gestión que han tenido ambos países en contener el avance del COVID-19. La última polémica se dio el fin de semana cuando Alberto Fernández aseguró que “Chile colapsó más que nosotros”.

En entrevista con C5N, el Presidente argentino justificó el rápido crecimiento de contagios que ha tenido su país indicando que “en Chile pasó lo mismo, en Santiago, fundamentalmente. Cuando el sistema de salud colapsó, las muertes se multiplicaron por dos“.

Fernández agregó que en Chile hubo problemas con los hospitales las camas UCI y, aunque reconoció que las cosas ya se normalizaron en Santiago, “se perdieron muchas vidas en el camino”.

Pero la situación de ambos países no es comparable ya que, mientras Chile -con una población que no alcanza a la mitad de las personas en Argentina- está reportando cifras a la baja, el país liderado por Fernández sigue al alza, con proyecciones poco favorables.

Números de la OMS

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 3 de marzo al 1 de septiembre a las 10:50 horas CEST (4:50 am hora chilena), Chile reportaba 411.726 casos confirmados y 11.289 muertes por COVID-19, mientras que Argentina acumulaba 408.426 casos y 8.498 muertes.

Sin embargo, durante la mañana de este 1 de septiembre, las autoridades de salud argentinas entregaron un nuevo informe donde los contagios subieron a 417.735 y los decesos a 8.730. En cambio Chile reportó un total de 413.145 casos de coronavirus y 11.321 fallecidos.

Con números relativamente similares en los contagios y una menor cantidad de muertes en Argentina en comparación a Chile, el presidente Alberto Fernández podría estar en lo correcto considerando que Chile tiene una población cercana a los 18.5 millones de habitantes frente a los 44.5 millones de Argentina. Pero para hacer una comparación correcta, es necesario ver las curvas de crecimiento.

Según los números que tiene la OMS, Chile presentó un alza de 4,19% en los contagios durante de la semana del 24 de agosto tras 10 semanas consecutivas a la baja. Argentina, en tanto, los contagios han ido sistemáticamente al alza, con un aumento de 31,1% en mismo período.

Las muertes presentan similar comportamiento, con una última cifra de -2,02% de los decesos en Chile frente a un alza de 22,76% en la última semana estudiada.

Sistema hospitalario

En sus declaraciones, Fernández indicó que “cuando el sistema de salud colapsó, las muertes se multiplicaron por dos”.

Los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que entrega diariamente el porcentaje de ocupación de camas críticas en el sistema de salud tanto público como privado- indican que la situación más crítica de camas se registró a principios de junio, donde la Región Metropolitana registraba un 95%, con las áreas Norte y Occidente con una cifra de 99%.

Para la semana del 8 de junio, el aumento de decesos por coronavirus en Chile tuvo un alza de 186,76%. Sin embargo, esa semana el Ministerio de Salud corrigió la cantidad de fallecidos al número de registros con causa de muerte asociada a COVID-19. Esa semana la cifra se vio distorsionada al entregar un número de decesos desfasados que no estaban contabilizados anteriormente el los registros oficiales, generando un alza anómala en los números entregados por el Minsal, no teniendo relación alguna con la situación hospitalaria de las camas críticas.

La otra alza de fallecimientos (127%) se dio el 13 de julio, período en donde el Minsal actualizó la cifra de decesos con información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Proyecciones

La prensa argentina destacó el lunes que Argentina se metió entre los diez países con más contagios del mundo, por sobre Chile, justo después de las palabras de Alberto Fernández.

Tras conocerse las últimas cifras en Argentina, el diario Clarín citó un estudio de Néstor Barraza, profesor de estadística de la Universidad de Tres de Febrero, quien elaboró algoritmo sobre los decesos por COVID-19. Según el estudio, a la fecha, en Argentina existe un deceso por COVID-19 cada 6 minutos y medio, cuando en la primera semana de agosto era 12 minutos.

Esto se suman a las declaraciones de Rodrigo Quiroga, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quien aseguró que “los 16.000 fallecidos ya son casi inevitables”.

“Creo que no se toma conciencia de lo real del problema (…) ahora hay que luchar por no llegar a 32.000”, agregó en conversación con El Destape Radio.

Las palabras de Quiroga se suman a las de Miguel Salva, responsable de la filial en Jujuy de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), quien en Radio Nacional aseguró que la provincia de Jujuy sufrió el colapso del sistema de salud.

“Personas muere en su casa porque no consiguen una cama en hospitales (…) hoy se debe que elegir a quién ponerle y a quién no un respirador porque el sistema está saturado”, afirmó el especialista.

Por su parte, The Telegraph publicó un artículo en donde se cuestiona la estrategia del gobierno de Alberto Fernández de una cuarentena total, indicando que pese al aislamiento, la curva de contagios sigue al alza.

Titulada como “Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas prolongadas son un desastre”, la nota de prensa indica que pese al confinamiento de más de 164 días en partes de Buenos Aires, el mismo Fernández admitió que “estamos muy lejos de resolver el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, zona donde vive más de un tercio de los argentinos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo