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23 de Octubre de 2020

¿Es el Sernac un león sin dientes? ¿Sólo se dedica a archivar denuncias?

Un video del Frente Amplio hace estas afirmaciones sobre la Ley del Sernac y cómo el TC declaró inconstitucional alguna de sus normas.

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Frente Amplio Tribunal Constitucional Sernac
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Durante el cierre de la campaña por el Apruebo, el Frente Amplio lanzó uno de sus últimos videos de propaganda, uno que contiene dos apreciaciones sobre el conflicto que enfrentó al Tribunal Constitucional y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2018.

La pieza audiovisual protagonizada por Francisca Imboden recuerda que tras ser publicada la ley, el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucionales una serie de normas que permitía al Sernac aplicar sanciones a las empresas tras recibir una denuncia por parte de los consumidores.

“Un león sin dientes”

[verdadero]

El Frente Amplio en su video señala que el 18 de enero de 2018 el Tribunal Constitucional determinó que algunas normas de la ley que entregaba nuevas facultades al Sernac eran inconstitucionales.

“El Sernac (es) nuestro león sin dientes”, dice Francisca Imboden respecto a la imposibilidad de Sernac de imponer sanciones en caso de una denuncia. Esto luego de que el TC determinara que es una característica que “solo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

El Tribunal Constitucional consideró que esto haría que el Sernac fuera “juez y parte”. Sin embargo, pese a declarar inconstitucionales las nuevas facultades sancionatorias del Sernac, el Tribunal Constitucional indicó que se “mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el proyecto”.

El decano Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Emilio Oñate, explicó a EL DÍNAMO que efectivamente el Sernac quedó como un “león sin dientes” en un fallo que, a juicio del académico, es cuestionable.

Según Oñate, existen varias instituciones del Estado que sí tienen facultades sancionatorias, como los son las superintendencias y el Servicio de Impuestos Internos, por lo que el dictamen del Tribunal Constitucional no se ajustaría a la realidad chilena.

“Si fuera como dicen los jueces del TC, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no podría multar a las empresas por cortes de agua”, ejemplifica, una facultad que hoy sí se encuentra en la legislación vigente.

“Solo puede recibir quejas y archivarlas”

[falso]

“(El Sernac) solo puede recibir quejas y archivarlas“, agrega la propaganda del Frente Amplio sobre la consecuencia que tuvo el fallo del Tribunal Constitucional. Pero, el Sernac sí tiene atribuciones, distinto a lo que afirma el video del Frente Amplio.

El Servicio Nacional del Consumidor tiene atribuciones para fiscalizar a las empresas y, en caso de recibir denuncias sobre infracciones a las leyes del consumidor, puede realizar procedimientos voluntarios colectivos con las empresas para buscar soluciones masivas y oportunas. Esto significa que, en vez de acudir directamente a un tribunal, el Sernac puede llegar a un acuerdo con la empresa denunciada.

Además, puede realizar mediaciones entre empresas y consumidores ante reclamos individuales, y demandar colectivamente por incumplimientos que afecten a los consumidores.

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