Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2021

La falsa teoría de Rodolfo Neira sobre el magnetismo en vacunados

El médico difundió una teoría totalmente desacreditada sobre la inoculación contra el COVID-19, generando la indignación del Colegio Médico.

Por
magnetismo Neira mostrando la falsa teoría. CAPTURA DE PANTALLA
Compartir

El médico Rodolfo Neira recibió duras críticas tras lanzar una falsa y totalmente desacreditada teoría sobre la vacunación contra el COVID-19, la que apuntaría a un supuesto “magnetismo” en los inoculados.

El internista, que es conocido por su participación en programas de televisión, mostró un video en donde una mujer que dice haber sido inoculada con la fórmula de Sinovac adhirió un teléfono móvil en su hombro, supuestamente por los “metales pesados” que tendría el suero en su producción.

Neira no mostró ninguna prueba sobre si la persona había sido vacunada o si el magnetismo había sido manipulado, lo que se podría hacer con los aceites naturales de la piel, sustancias o adhesivos.

Lo cierto es que esta “fake news” ha sido totalmente descartada por científicos. Al Edwards, profesor asociado de Tecnología Biomédica de la Universidad de Reading, señaló que todas las vacunas están compuestas por los mismos materiales biológicos del ser humano.

“No hay nada magnético en las vacunas. La mayor parte de lo que se inyecta es agua con algunas sales, para hacer la inyección menos dolorosa, y una cantidad absolutamente diminuta de vacuna”, señaló el experto, en declaraciones consignadas por Cadena Ser.

Neira recibió el repudio de sus colegias y de los expertos. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, consideró la acción del facultativo como un hecho “gravísimo” y pidió avanzar en sanciones para quienes difundan informaciones falsas sobre las vacunas.

“Utilizar su rol de médico para inducir desconfianza a las vacunas debe ser perseguido y sancionado pero la justicia ordinaria no da el ancho. Necesitamos recuperar la tuición ética de los colegios profesionales”, expresó la dirigenta en su cuenta de Twitter.rodolfo neira.

La falsa teoría también fue blanco de las burlas y memes en redes sociales. El arquero de la selección chilena, Claudio Bravo, publicó un video en redes sociales para mostrar que los objetos como las cucharas metálicas no se le pegaban al cuerpo tras la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en todo el planeta, señalando que todas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir los casos graves de la enfermedad con las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo