Secciones
Chequeo

El verdadero origen del video de Rojo Edwards “expulsando” a Bachelet

Durante el domingo circuló un video que mostró al senado electo del Partido Republicano lanzando duras críticas en contra de la ex presidenta, quien llegó a Chile en plena recta final de la segunda vuelta.

Rojo Edwards Bachelet

La llegada a Chile de la ex presidenta Michelle Bachelet no dejó indiferente a nadie, generando diversas reacciones pero también algunas situaciones confusas, como la protagonizada por el senador electo del Partido Republicano, Rojo Edwards.

Durante el domingo, justo después que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aterrizara en Santiago, se viralizó un video en donde el ex militante de RN aparecía supuestamente criticando su arribo al país en plena segunda vuelta electoral.

“Se preocupa solamente de los (derechos humanos) suyos y deja al resto a su suerte”, señaló Edwards para luego decir “¡y fuera!”, en referencia al recordado grito de Don Francisco en la sección del Chacal de la Trompeta en el programa Sábado Gigante.

[impreciso]

Aunque el video, que fue difundido en diversas cuentas de Twitter, es verdadero, tiene diferencias temporales, ya que corresponde al mes de julio de este año y no a este fin de semana.

El propio Edwards aseguró que se trataba de una “fake news” y en un mensaje borrado en su cuenta de Twitter emplazó al diputado Matías Walker (DC). Junto con esto cuestionó el viaje de la ex presidenta, acusando un supuesto “intervencionismo” en favor del candidato Gabriel Boric.

Rojo Edwards Bachelet

El contexto

Las palabras de Rojo Edwards contra Bachelet fueron registradas el 16 de julio de este año, en medio de una manifestación en contra de la dictadura cubana.  Un tuit de ese día comprueba su presencia en el acto.

Allí, el entonces candidato a la Cámara Alta criticó la labor de la ex mandataria en su cargo en la ONU, acusándola de no respaldar la lucha de la oposición al castrismo.

Rojo Edwards Bachelet

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa